Películas B

Las producciones más geniales del séptimo arte

31.12.09

The Crate (2007)

Publicado por Marcel |

En ocasiones como esta me siento como el tipo de Discovery Travel & Living que prueba toda clase de platos exóticos por muy desagradables que luzcan con el fin de informarle a la audiencia sobre qué cosas vale la pena probar en cada lugar. La diferencia es que yo todavía no he conseguido la manera de recibir pago alguno por mi sacrificada labor y continúo haciéndola por amor al arte.




El motivo de esta reflexión es que para cerrar el año hablaremos de una película de terror indie que actualmente cuenta con apenas 1,1/10 en IMDb con 18 votos. Como muchos otros proyectos amateur, The Crate tiene el simpático detalle de que todo parece ser realizado por la misma persona; en los créditos podemos ver repetirse el nombre de Rakeem J.H. Lawrence en numerosas oportunidades, es el director, escritor, productor, editor y el encargado del vestuario, maquillaje y efectos especiales.

Usualmente lo común en estas películas es que sean fuente de buenas risas producto de la diversión de un grupo de amigos con una handycam y aquí es donde falla The Crate, es como si Rakeem Lawrence se hubiese tomado muy en serio lo que estaba haciendo y haya querido producir algo más elaborado de lo que estaba a su alcance. Por ejemplo, después de una buena escena inicial donde descubren al monstruo y éste mata a dos cazadores, nos vemos sometidos a un largo reecuentro con diálogos vacíos entre unos jóvenes que años atrás habían dejado el pueblo para ir a la universidad, ese episodio ocupa tanto metraje que por momentos pensé que el monstruo no volvería a aparecer en el resto de la cinta.

Aun así hay que reconocer sus aspectos positivos, principalmente el monstruo, con una máscara de ojos brillantes básica pero muy bien lograda, lo mismo va para el efecto de los rayos saliendo desde sus ojos. De igual manera hay que mencionar a la pareja de detectives, actores que destacan con diferencia por encima del resto del reparto.



El día de hoy hablaremos de otra de las tantas películas que aparecen en la filmografía de John Carradine: Dr. Terror's Gallery of Horrors.



Carradine es el encargado de fungir como presentador en esta antología de 5 historias de terror, además de tener un papel en la primera de ellas. Lo mejor de su labor como presentador queda plasmado en la siguiente imagen, donde podrán apreciar su pajarita torcida, el smoking que pareciera quedarle grande y un estático fondo que muestra a un castillo que da al mar.



En cuanto a las historias en sí, la primera se llama The Witches Clock y corresponde a una pareja que ha comprado una vieja mansión sin saber que allí habitaron unas brujas hace varios siglos atrás. Cuando apenas se están estableciendo en el lugar, llega Carradine buscando a los dueños anteriores y la pareja decide darle empleo para no dejarlo en la calle. Antes de que Carradine pueda hacer su magia, el esposo abre un antiguo reloj de pared que hallaron en esa casa y todos arden en llamas. Fin.



26.12.09

Monster a-Go Go (1965)

Publicado por Marcel |

El día de hoy toca hablar de uno de los clásicos del cine de bajo presupuesto, Monster a-Go Go, película dirigida originalmente por Bill Rebane y finalizada unos años después por Herschell Gordon Lewis.



Actualmente ocupa el cuarto lugar en la lista de las 100 peores películas de IMDb con 1,4/10; no sabría decir qué tan justo sea ese "honor", puesto que la película no me parece peor que por ejemplo Curse of the Stone Hand u Orgy of the Dead por citar dos reseñas recientes, pero lo que sí no puedo negar es que la película es soporífera.

Con ese poster y tras unos minutos iniciales bastante decentes, yo lo más que esperaba era la típica historia de ciencia ficción con peligrosos experimentos y resultados fuera de control que degenerara en comedia una vez que el monstruo se infiltrara en un baile de adolescentes. Habiendo visto la película creo que eso hasta hubiese sido mejor idea que el camino que finalmente tomó Monster a-Go Go.

El punto de partida es bastante sencillo y con potencial considerando la época en que fue filmada, un astronauta regresa de una misión espacial convertido en un gigante con instintos asesinos por culpa de la radiactividad.

Lo malo es que el monstruo prácticamente no aparece en pantalla, al punto de que son contados los instantes en donde puede apreciarse con claridad y el empecinamiento de Rebane por tener un monstruo de 3 metros de altura hizo que todas esas escenas están rodadas con un peculiar ángulo que permitiera al actor lucir más alto de lo que en realidad era.



25.12.09

Love After Death (1968)

Publicado por Marcel |

"JAJAJAJAJAJAJAJAJA"


Respuesta de un servidor cuando le pidieron una palabra que sintetizara la esencia de Love After Death.



Antes de entrar en materia comentando lo negativo de la película, dos cosas sí hay que alabarle: en primer lugar el poster, sugerente como el de muchas otras producciones de su época. Lo otro es la excelente restauración en DVD realizada por Something Weird Video, si bien hay mucho encanto en ver un VHS de alguna pieza cinematográfica caída en el olvido, se agradece que existan compañías dispuestas a restaurar estas gemas y brindarles un más que merecido rejuvenecimiento.

Usualmente cuando encuentro alguna de esas películas que caen en el grupo de aquellas que son tan malas que dan risa, por lo general lo máximo que consiguen es arrancarme una que otra sonrisa. En cambio con Unsatisfied Love (título bajo el cual fue distribuida la versión que llegó a mis manos) hubo momentos en los que me fue imposible contener una sonora carcajada.

La explicación a lo anterior lamentablemente no es algo que pueda expresarlo con capturas de pantalla, lo que hace a Unsatisfied Love una obra auténticamente hilarante es el abuso de la técnica de la voz en off. Si la memoria no me falla, creo que salvo en los momentos en donde habla el detective de la Policía, el resto de la película se desarrolla apoyándose en ese recurso de manera. exclusiva

Tan sólo visualicen a dos personas que se están viendo frente a frente y no abren los labios para comunicarse, o la rara vez que lo hacen, éstos no están en sincronía con lo que se está diciendo. Lo mejor de todo es que la mayoría de las situaciones concluyen con algún tipo de acto sexual, por lo que se pudiera pensar que estamos ante alguna clase de civilización del futuro que se comunica mediante el uso de la telepatía.

24.12.09

Orgy of the Dead (1965)

Publicado por Marcel |

Al hablar de Orgy of the Dead primero que nada debo aclarar que se trata de una de tantas producciones con títulos engañosos, cualquiera podría pensar que se trata de una porno de terror como Erotic Nights of the Living Dead o Texas Vibrator Massacre. No obstante, aquí no hay orgía alguna como tampoco sexo de ningún tipo, solamente hay señoritas que bailan en topless.



Y eso es toda la película, 90 minutos viendo mujeres bailar al ritmo de música de local barato mientras son observadas atentamente por El Emperador y la Princesa de la Oscuridad. Realmente no existe una trama y las actuaciones son las típicas que pueden esperarse de una cinta de este nivel; por lo tanto, los únicos incentivos para verla son algunos diálogos memorables y las chicas. Para ser justos, al menos unas 4 o 5 chicas de las 10 que danzan ante El Emperador son muy bonitas, incluso la tercera y la última son auténticos mujerones.

Otro punto de interés para los seguidores de Ed Wood es que el Emperador es interpretado por nada más y nada menos que el famoso Criswell, y como curiosidad histórica, la capa que lleva es la misma que utilizó el gran Bela Lugosi en Abbott y Costello Meet Frankenstein. La otra curiosidad es que esta sería la única película en donde participaría Criswell sin interpretarse a sí mismo (aunque igual al comienzo sí se presenta con su nombre y suelta la perorata correspondiente a sus dotes futurísticos).




Como ya mencioné al principio la trama es inexistente: una pareja viaja por la carretera con la intención de visitar un cementerio y encontrar así inspiración para escribir una historia de terror, sin embargo sufren un accidente y terminan justo en el lugar donde se lleva a cabo la ceremonia, allí son capturados por los sirvientes de El Emperador (un hombre lobo y una momia) y los preparan para ser sacrificados.



19.12.09

Scream Bloody Murder (1973)

Publicado por Marcel |

Película conocida también bajo el título de The Captive Female.




Esta película narra la historia de un perturbado joven con complejo de Edipo llamado Matthew. Da inicio con una escena en el campo unos cuantos años atrás, en donde se aprecia al pequeño Matthew viendo cómo su papá trabaja reparando el tractor. De pronto, de forma impulsiva pero sin prisa alguna, el niño se sube al tractor, lo pone en marcha y deja a su padre planito como un billete. Por su parte Matthew no consigue salir indemne de la situación, al saltar del tractor cae mal y la máquina le pasa por encima de su mano izquierda.




El pequeño es trasladado a una institución psiquiátrica y después somos llevados al presente, justo al día en que Matthew, todo un hombre ya, es dado de alta y puesto en libertad para que pueda regresar junto a su madre. Por lo visto el alta se la dieron simplemente porque necesitaban la cama para otro paciente o se habrán dado por vencidos en su afán de curarlo, ya que inmediatamente salta a la vista que el atormentado Matthew muy cuerdo no está. Podrán imaginarse lo mal que se toma la noticia de que su madre ha vuelto a casarse y en consecuencia hay otro hombre en la casa, algo debe hacerse para liberarla de ese yugo.

Decidido a empezar desde cero e iniciar una nueva vida, Matthew recoge sus cosas y emprende el camino para abandonar el pueblo, lo cual le será sencillo con la ayuda de una pareja de recién casados que se ofrecen a darle un aventón. Vamos, ¿qué mejor idea que durante la luna de miel subir a tu auto a un desconocido que lleva un garfio en una mano?

18.12.09

Curse of the Stone Hand (1964)

Publicado por Marcel |

Después de tantos comentarios de burla que le dediqué a los directores Andy Milligan y Al Adamson por sus diversos aportes al mundo del cine, creo que ahora sí he descubierto al máximo exponente en lo que respecta a producciones nefastas: Jerry Warren.



Fueron dos las razones que hicieron que me decidiera a ver Curse of the Stone Hand. Primero, la participación del gran John Carradine, un icono del cine B; y en segundo lugar por el hecho de tener apenas 1,4/10 en IMDb con solamente 25 votos. Al terminar de verla lo único positivo que pude concluir es que al menos me serviría de material para el blog.

Desde hace rato estoy pensando en los puntos que debería mencionar en esta reseña y todavía no sé muy bien por donde empezar o si seré capaz de transmitir todo con la claridad necesaria. Antes que nada considero que es necesario explicar por qué siento que con Jerry Warren he llegado al non plus ultra de las aberraciones cinematográficas. Para ello comenzaré haciendo referencia a la sinopsis que aparece en IMDb: "Una mano incorpórea que se arrastra, comete asesinatos". Lo único cierto en esa oración es que en varias escenas aparece una mano; pero al ser de piedra no se arrastra y de paso no la vi cometer un asesinato alguno, porque el doble homicidio de matar la película y matarme a mí de aburrimiento planeo imputárselo a Jerry Warren.


La mencionada mano, pasando un día en la playa


Un acercamiento de la supuesta protagonista

14.12.09

Les Raisins de la mort (1978)

Publicado por Marcel |

Les Raisins de la mort o más conocida por su título en inglés, The Grapes of Death, gracias al DVD distribuido por Synapse, es una película de Jean Rollin que se desarrolla en un viñedo francés donde por culpa del uso de unos pesticidas todos los habitantes se han convertido en una especie de muertos vivientes.



Como ya comenté en otra ocasión, ninguna de las películas que había visto de Jean Rollin me habían gustado y de por sí me había prometido evitarlas en el futuro, sin embargo me llamaba la atención la sinopsis de la historia y su afiche me resultaba muy sugerente, por lo que decidí darle otra oportunidad esperanzado por no tratarse de otra cinta sobre vampiros.

La trama no ofrece mucho más para comentar después de lo mencionado en el primer párrafo. La historia inicia con un campesino fumigando el viñedo y al rato comienza a sentir malestar, el jefe se limita a decirle que beba algo y continúe trabajando, ya mañana llegarán las nuevas máscaras. Seguidamente somos trasladados a un tren en donde viajan dos amigas, una de las cuales se dirige al viñedo en cuestión para encontrarse con su prometido, pero pronto descubre que el viaje no será tan placentero como suponía. En una de las paradas el campesino agonizante aborda el tren y se desata el terror, como bono podemos observar a su vez cómo se va descomponiendo la piel de su rostro, haciendo que Elisabeth, la protagonista, corra por su vida.

Si bien la descripción en inglés habla claramente de zombies, en realidad los infectados no llegan a morir como consecuencia del efecto del pesticida sino que simplemente se van pudriendo en vida. Respecto a ese punto, el maquillaje puede no parecer gran cosa vioéndolo 30 años después, sin embargo, en mi opinión es bastante bueno comparándolo con otras películas de la época.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...