Películas B

Las producciones más geniales del séptimo arte

Originalmente no tenía pensando realizar una reseña de esta película por tratarse de cine relativamente serio a pesar de ser una pionera en el género de las películas de luchadores. No obstante, noté que en la red es prácticamente nula la información que se consigue sobre ella fuera de biografías de Santo.


Tomando eso como punto de partida, encontraremos ahí la primera curiosidad sobre esta película, una producción titulada "El enmascarado de plata" en donde Rodolfo Guzmán Huerta no figura por ningún lado y el papel principal recae sobre El Médico Asesino. El segundo dato anecdótico es una consecuencia del primero: por una vez en la historia, el papel de villano recae sobre ese enmascarado de plata.

Bien haya sido intencionalmente por parte de René Cardona para generar confusión y valerse de uno de los apodos de Santo, o bien se haya tratado de una torpeza a la hora de definir la estrategia, el papel del enmascarado de plata es secundario y hasta puedo decirles que desaparece antes de llegar a la mitad de la película (y no me odien por ese spoiler porque les prometo que en nada afecta la trama). La confusión no termina allí, ya que por otra parte en un par de escenas se hace énfasis en la máscara plateada que porta el Médico.


De la trama pueden tener ya una idea si han visto otras cintas de este género, como las de Santo o Blue Demon, en donde un enmascarado ejerce como justiciero dedicándose las 24 horas del día a combatir el mal. La diferencia en "El enmascarado de plata", posiblemente debido a ser una de las primeras en su tipo, es que el elemento de luchas en el cuadrilátero sólo aparece una vez durante la inauguración de un gimnasio; al tiempo que predominan los elementos de crimen mediante la pandilla comandada por El Tigre y algo de ciencia ficción con ese detalle de los laboratorios al más puro estilo de las películas de esa década.


¿Quieren más detalles interesantes de esta película? Según IMDb la idea original era que resultara una miniserie de 12 episodios y es por ello que en algunos momentos a lo largo de la historia se transmite esa sensación de esperar en cualquier instante que aparezca la palabra Continuará, pero la idea no cuajó y finalmente quedó en la forma que existe en la actualidad: un largometraje de 2 horas de duración.


Y por último, aunque no por ello menos importante, ¿saben quién es el niño que se desenvuelve como compañero de El Médico Asesino? René Cardona Jr, hijo del director y que años más tarde seguiría los pasos de su padre, dejándonos para el recuerdo películas espantosas como ¡Tintorera! o The Bermuda Triangle.

El ilustre Pecas.

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Subscribe