Películas B

Las producciones más geniales del séptimo arte

26.6.11

Perseguida (1989)

Publicado por Marcel |

Con esta película dirigida por José Nieto Ramírez nos acercamos al sexto mes del año y sumamos una más en la ya ligeramente extensa lista de cine mexicano reseñado en este blog. Perseguida aparece en IMDb como una producción de 1991, pero las otras fuentes que consulté la ubican en 1989.


Al igual que en la otra película de Maribel Guardia reseñada en este blog, Mujer de cabaret, diría que Perseguida logra en el espectador el mismo efecto de fascinación comparable al ver un choque con muertos. La historia no es muy realista que digamos y presenta lagunas un tanto evidentes, pero aun así no pude dejar de verla y una vez finalizada quedé con la sensación de que realmente la había disfrutado.

La trama nos presenta a Lorena (Maribel Guardia) y a Raúl (Manuel Capetillo), una periodista de sociales y su fotógrafo, quienes intentan conseguir una historia que les permita cambiar de área dentro del periódico para el cual trabajan y así dejar de cubrir bodas y cumpleaños. La oportunidad se les presenta cuando en unos quinceaños se encuentran con Hermenegildo Parra (Sergio Bustamante), eminente figura política y futuro candidato presidencial, pero consiguen poca cosa más allá de unas palabras sin sustancia y un par de fotografías.

Luego de varios intentos infructuosos por conseguir la tan ansiada entrevista con el señor Parra, Lorena le pide a un contacto que tiene en un canal de televisión que le consiga la dirección de su casa. Pero no para presentarse allí, llamar a la puerta y solicitar una entrevista, eso sería completamente absurdo. Lo que el dúo dinámico decide hacer es irrumpir en la mansión del político y tomar algunas fotos, quien sabe con qué fin; pero ya en el lugar se topan con una realidad muy distinta, el inaccesible político se halla tan frío como la hoja del cuchillo que tiene clavado en su pecho.

Ahora las heridas en el hombro son mortales.

Siguiendo la toma de decisiones sensatas y completamente coherentes, logran convencer al director del diario para que publique en la primera página la foto del cuerpo sin vida de Hermenegildo Parra. En medio de la celebración por el éxito en ventas gracias a esa exclusiva, el director recibe una llamada del mismísimo Don Hermenegildo, quien vivito y coleando le exige al diario desmentir la noticia.

A partir de allí Lorena empieza a ser asediada por un grupo de matones sin saber a ciencia cierta la razón, porque a fin de cuentas las fotos ya fueron publicadas y posteriormente desmentidas. Así que queda de ustedes ver la película si no quieren vivir con la misma incertidumbre que la protagonista de la historia. Aunque ahora que lo pienso bien, con todo y que conozco el desenlace de la historia, dicha persecución no tenía sentido alguno.

La clave de la película indudablemente es Maribel Guardia, no voy a mentirles, si la protagonista no hubiese respondido al estereotipo de diva sexy de finales de los '80 poco o nada me hubiera importado su suerte. El director de la película también estaba consciente de ello y es por esa razón que la hace llevar un provocador escote durante una larga secuencia y posteriormente la vemos en ropa interior típica de esos años.


Y ya que hablamos de los estereotipos de esa época, no se pierdan a la melenuda amiga de Lorena:


Al igual que en el caso del dúo dinámico de Ciudad Gótica, acá el compañero también está perdidamente enamorado de la figura principal, lo que lo lleva a cometer tonterías como esta:


Otro momento tan absurdo como impactante en Perseguida es la interacción de Lorena con la prostituta o lo que sea que fuera la tipa con la que se encuentra en la cárcel. Sí amiguitos, en esta oportunidad Maribel Guardia vuelve a caer en prisión. Primero hay una escena bastante tensa entre ambas en la celda y más adelante vuelven a encontrarse en un local nocturno, tratándose como grandes amigas y con esta chica sacrificándose gustosamente por Lorena.

Con esos ojitos quién diría que es una chica de la mala vida.

Si bien no tuve forma de confirmarlas, hay dos curiosidades que deseo mencionar antes de finalizar esta reseña. En primer lugar que el salón de fiestas que aparece al inicio me dio la impresión que era el mismo que usaron en El único testigo para la escena en donde Claudio mata a Don Avelino. Por otro lado, en la escena donde Lorena huye de uno de sus perseguidores y termina en una fiesta, la música que suena pareciera ser interpretada por los mismos Three Souls in my Mind de Intrépidos Punks. Así que ahí tienen tarea, vean esas tres cintas y después me cuentan si estaba en lo correcto o no.

13 comentarios :

scorma dijo...

Hola que tal, he estado tratando de conseguir filmes mexicanos, y éste me resultó muy interesante, aunque no lo encuentro en la red, quisiera saber si sabes dónde lo puedes descargar, o si tienes los links de descarga, de antemano gracias, te dejo mi e-mail por si tienes alguna información al respecto, elias9015@hotmail.com

Marcel dijo...

Hola scorma, gracias por pasar. Esta película la encontrarás en Taringa en calidad VHS, pero se ve bastante bien: http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/11262069/Perseguida-_1991_-VHSRip.html.

Espero que la disfrutes.

scorma dijo...

Que tal, recibí de igual forma tu mail; gracias por la pronta respuesta y ten por seguro que seguiré pasando por aquí... Aún no he visto que otras entradas contienes, pero de no haber más Mexicanas y si tienes el conocimiento de algunas, agradecería las compartas, tienes mi e-mail de todas formas jaja. Saludos desde Mérida,Méx.

Marcel dijo...

Un buen punto de partida es la categoría de cine mexicano.

Gracias por comentar y espero que el resto del contenido también sea de tu agrado.

René dijo...

Qué gran blog. De verdad

Marcel dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Espero que sigas pasando por acá.

Un saludo.

Marcel dijo...

El enlace de Taringa ya no funciona, quienes deseen ver la película la encontrarán acá: exvagos.com/showthread.php?p=2751185.

cris dijo...

donde puedo ver esta película pueden dejar los enlace

Marcel dijo...

Hola Cris, revisa en el link de Exvagos que está antes de tu comentario. Acabo de verificar y todavía los enlaces de descarga están operativos.

Saludos.

Francisco Sánchez dijo...

Saludos, ya no hay enlace a exvagos, ¿Los podeis volver a poner? gracias.

Marcel dijo...

Con gusto Francisco José, esta es la nueva url: http://www.exvagos.net/showthread.php?t=573592.

Que la disfrutes.

Zigurat dijo...

donde puedo ver esta película? Gracias

Marcel dijo...

Hola Zigurat, en el enlace que dejé antes de tu comentario podrás verla. Eso sí, me parece que hace falta registrarse para ver los enlaces de descarga.

Saludos.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...