Películas B

Las producciones más geniales del séptimo arte

20.2.15

The Bad Seed (1985)

Publicado por Marcel |

La tercera reseña del mes le corresponde a una película más seria de lo que solemos comentar en este blog, pero sí se trata de una película poco conocida y en su momento maltratada por la crítica. Si el título les resulta familiar es porque es una versión para televisión del clásico homónimo de 1956 dirigido por Mervyn LeRoy.


Para quienes no conozcan la versión original, The Bad Seed gira en torno a una niña en apariencia normal y de comportamiento modélico, con buenas notas y aplicada en sus clases de piano, pero cuando en el colegio le dan a otro de sus compañeros de clases una medalla por rendimiento académico, algo dentro de ella se activa y le da rienda suelta a una maldad que la hará capaz de todo con tal de adueñarse de un premio que considera suyo. Hasta de matar.


Lo que en la mente de Rachel (Carrie Wells) se antoja como un crimen perfecto se desmorona cuando aparecen testigos que afirman que ella fue la última persona en ver con vida a Mark (Chad Allen) y su madre descubre entre sus pertenencias la medalla en cuestión junto a un dinero que la directora del colegio había insinuado que había sido robado por ella. Al ser confrontada por su mamá la imagen de niña modelo termina de derrumbarse y confiesa además que ese no fue el primer asesinato que cometió.


En medio de este particular drama familiar el argumento se apoya en la idea de que la criminalidad y la sociopatía puedan ser características heredadas y esto surge a raíz de que Christine, la progenitora, descubre que su madre biológica es una célebre asesina en serie llamada Bessie Denker. ¿Qué hacer ante un caso como este en el que sabes que tu pequeña hija es una fría asesina pero al mismo tiempo tu amor por ella hace impensable entregarla a las autoridades? Quizás la única salida sea recurrir a medidas desesperadas...


En el papel de madre afligida y atormentada Blair Brown lo hace muy bien y David Carradine como jardinero con un leve retraso también está a la altura cada vez que interactúa con Rachel e intenta meterle miedo sobre la investigación policial en torno al crimen. La niña por otra parte luce un tanto mecánica e inexpresiva, no sé si por mala actriz o porque estaba interpretando maravillosamente el desapego emocional propio de una psicópata, pero indistintamente siento que prefiero a la niña de la versión de 1956. El personaje de la mamá de Mark en esta versión, interpretado por Carol Locatell, solo aparece una vez y carece de la fuerza y el drama de la alcoholizada Eileen Heckart en la original.


Si bien en cuanto al desarrollo de la trama hay otros aspectos que diferencian una versión de la otra, el más resaltante y de donde sale mejor parada esta versión hecha para la televisión es en el desenlace de la historia. The Bad Seed está basada en una obra de teatro de Maxwell Anderson, que a su vez adaptó la novela de William March, pero por motivos de censura la versión para la gran pantalla tuvo que modificar el final por uno a mi modo de ver decepcionante resuelto con un deus ex machina. La de 1985, bajo la dirección de Paul Wendkos, recupera el final original.


¿El veredicto? Por las críticas que había leído esperaba encontrarme con una película totalmente insufrible y por el contrario pasé un buen rato; aunque también depende de cómo se sientan respecto a los remakes y qué tanto les haya gustado la de 1956.

A falta de tráiler les dejo la promoción original del canal ABC:

13 comentarios :

Descubrepelis dijo...

Solo conocía la primera versión, habrá que ver ésta para conocer el verdadero final...

Saludos.

megurine luis dijo...

donde puedo verla online y con subs :c

Marcel dijo...

@Descubrepelis: espero que sea de tu agrado. Si la ves eres bienvenido a pasar de nuevo para compartir tus impresiones.

@megurine luis: solo la encontré para descargar y sin subs, si te sirve así la tienes en http://tehparadox.com/forum/f56/bad-seed-1985-dvdrip-9314110/.

Gracias a ambos por pasar a comentar.

megurine luis dijo...

@marcel por cierto deberias mirar la original de All Cheerleaders Die http://www.solarmovie.ws/watch-all-cheerleaders-die-2001-online.html

Marcel dijo...

No conocía esa, tenía solamente la del 2013. La agrego a la lista, procuraré verla antes que el remake.

Carola dijo...

Yo la vi cuando tenía 8 años que fue en su estreno y nunca más se me olvido. Como colecciono películas de terror (particularmente de los 70 y 80) no he podido ubicarla y la que existe es sin traducción : (

Marcel dijo...

La verdad que es una pena que tantas películas interesantes como esta no se encuentren subtituladas. A ver si en algún momento alguien se anima y hace unos fansubs.

ALE FLEKO dijo...

tambien ando en busca de esta peli , la vi cuando tenia unos 8 o 9 años, y nunca la pude lograr conseguir ni subtitulada ni en latino,saludos! Gran blog! Me alegro de haberlo encontrado!

Marcel dijo...

Recuerdo que esta la vi en inglés sin subtítulos, lamentablemente nunca encontré subtítulos en nuestro idioma.

Qué bueno que te gustara el blog.

Unknown dijo...

no hay subtitulos en ningun lado

Marcel dijo...

Sí, es una pena. No pierdo la esperanza de que alguien se anime y la subtitule.

ALE FLEKO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ALE FLEKO dijo...

hola Marcel, en subdivx hay subtitulos para The Bad Seed 1985!saludos

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...