Películas B

Las producciones más geniales del séptimo arte

Retomamos el cine latinoamericano y lo hacemos con Orlak, el infierno de Frankenstein, una película mexicana de 1960 dirigida por el prolífico Rafael Baledón y con la participación de Joaquín Cordero, Andrés Soler, Armando Calvo e Irma Dorantes en los papeles principales.


Como pueden inferir del título, Orlak, el infierno de Frankenstein nos presenta una nueva versión de este clásico del terror. En esta ocasión el doctor Frankenstein (Andrés Soler) ha sido encarcelado luego de ser capturado profanando tumbas con la ayuda de su fiel ayudante Eric (Carlos Ancira) y en prisión conoce a Jaime Rojas (Joaquín Cordero), un hombre que está por salir en libertad tras cumplir condena por asalto y que en poco tiempo ha desarrollado una gran  admiración hacia el científico. Como consecuencia de eso le ofrece ayudarlo a fugarse una vez se encuentre del otro lado del muro.


Rojas cumple con su palabra y con la ayuda de Gastón (David Reynoso), uno de sus compañeros de fechorías, lo saca de la cárcel ante la pasividad e ineptitud de las autoridades, que en ningún momento las vemos poniendo algún esfuerzo en dar con el paradero del doctor Frankenstein a pesar de las muertes que ocurrirán más adelante.


Nuestro protagonista se esmera en vender una imagen de hombre injustamente condenado y a cambio de su libertad le pide a Frankenstein que le ayude a demostrar su inocencia. Como todo científico portador de ese apellido, al poco tiempo Frankenstein logra crear vida a partir de cadáveres. Para ello emplea un armazón metálico que contiene a todos los órganos y sirve de reemplazo del esqueleto humano; además ha dotado a la criatura de un complejo mecanismo de reloj que obliga a las partes a funcionar. Todo esto aderezado por una gran cantidad de electricidad. Ante la falta de un cerebro humano Frankenstein recurre a uno artificial creado por él mismo que le permite comunicarse a distancia mediante un micrófono con Orlak, el nombre que le puso a su creación.

Eso que parece una bola de cristal es el cerebro de Orlak.

Como siempre el momento en el que la criatura cobra vida es bastante dramático y esta vez además nos sorprende ver su cabeza oculta dentro de una caja.


La sorpresa no es para el espectador sino de Frankenstein para su nuevo amigo, a quien tiempo después le revela que le ha hecho a Orlak un rostro idéntico al suyo con un material muy sensible al fuego pero por lo demás indestructible. Esto le permitirá llevar a cabo todas sus averiguaciones sin exponerse a riesgos innecesarios.

"Eric y Orlak", álbum familiar del Dr. Frankenstein.

Desde el primer momento Frankenstein le había hecho prometer a Rojas que nunca usaría sus creaciones para el crimen y él así lo aceptó, pero no tardamos mucho en descubrir sus verdaderas intenciones y en lugar de valerse de Orlak para descubrir pistas que limpien su nombre lo usa directamente para matar a todas las personas que estuvieron involucradas en su captura y condena.


Al mismo tiempo que busca elaborar coartadas perfectas para las horas en la que su doble inmortal comete los asesinatos comienza a cortejar a Elvira (Irma Dorantes), hija del juez Dávalos (Antonio Raxel), quien lo envió a la cárcel por aquel delito. ¿Es este un amor sincero o solo parte de su sed de venganza? Es difícil saberlo en una persona como Jaime Rojas pero por supuesto que le causa un gran disgusto al juez y alimenta las sospechas del inspector Santos (Armando Calvo).


A pesar de durar solo 90 minutos, la película está dividida en cuatro capítulos como si se tratara de una miniserie. Bien puede ser que esa haya sido la intención original y posteriormente la hayan transformado en una película como ya hemos visto que ocurrió en otras oportunidades con los casos de El enmascarado de plata y The Phantom Creeps.


Una producción sencilla y quizás predecible, pero entretenida; los amantes de las viejas películas de terror latinoamericanas seguro la disfrutarán. A falta de tráiler pueden ver la película completa en YouTube: youtu.be/HP1HtFfKGgc.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...