Películas B

Las producciones más geniales del séptimo arte

10.8.16

The Basement (1989)

Publicado por Marcel |

El día de hoy hablaremos de The Basement, una película poco conocida si me guío por el hecho de que tiene menos de 100 votos en IMDb y ninguna reseña. Con guión y dirección de Timothy O'Rawe, fue filmada en Super-8 sin sonido, que fue incorporado posteriormente durante la edición, lo cual aumenta el encanto de esta producción de bajo presupuesto.


La historia pareciera estar inspirada en Tales from the Crypt de 1972, en donde cinco extraños se encuentran con el cuidador de la cripta y este les muestra cómo morirán. En este caso, cuatro extraños despiertan en un sótano y cuando intentan huir por la única puerta disponible se topan con la figura del Centinela, una tenebrosa criatura que quiere hablar sobre sus pecados, pero no los que han cometido sino aquellos que van a cometer.


De ese modo nos son mostradas cuatro historias en las que cada una de estas personas comete una grave falta para finalmente ser castigada con la muerte. La primera historia le corresponde a Victoria (Kathleen Heidinger), una mujer infiel que desprecia a su esposo. Un día descubre que en el fondo de su piscina ha aparecido una criatura que devora a todo el que entra en ella y aprovecha para deshacerse de su marido y todas las personas que le desagradan. Es la más corta de todas pero incluye un giro final en el desenlace.


El segundo segmento nos presenta a Charles Huff (Dennis Driscoll), un maestro de escuela que ha enviudado recientemente y que odia a los niños y la celebración de Halloween, por lo que esa noche se dedica a aterrorizarlos y hacerles toda clase de maldades cuando llaman a su puerta. Sin haber nada nuevo en su argumento, esta es la historia que destaca entre las cuatro porque es la que cuenta con más gore, mejores efectos y varias terroríficas criaturas con excelente maquillaje. Me gustaron especialmente la momia y la aparición del cadáver de su esposa.


La tercera es la que luce más amateur de todas y nos muestra al señor Adelman (David Webber), un director de cine que está filmando una película de zombies a pesar de que menosprecia las películas de George Romero. No es que eso sea delito suficiente para merecer la visita del Centinela, Adelman es un déspota que humilla a todas las personas con las que se relaciona y no le importa nadie más que sí mismo. Por ello cuando los muertos de verdad salen de sus tumbas y se dirigen a su remolque no lo piensa dos veces en usar como carnada a las dos groupies que se encontraban con él. Los zombies no lucen mal, pero el gore se mantiene al mínimo en esta tercera historia. Además buena parte de ella transcurre de noche y la calidad de la imagen deja mucho que desear.


Por su parte, para Scott Caplan (Scott Corizzi) el futuro no pareciera pintar tan mal en un primer momento. Ha finalizado sus estudios y acaba de recibir la herencia que le dejó su padre, lo que le permitirá comprar la casa de sus sueños. Lo hace a pesar de las múltiples advertencias por parte de la agente de bienes raíces que le indica que esa propiedad tiene 6 años abandonada desde que su último ocupante torturara, violara y asesinara a varias personas. Al poco tiempo de habitar su nueva casa empiezan a ocurrir extraños acontecimientos y Scott no tarda en cuestionar su salud mental. Si bien para esta escena final el gore está de vuelta, la casa no cuenta con electricidad y toda la iluminación está limitada a unas pocas velas, lo que hace que por momentos cueste distinguir perfectamente lo que sucede.


A falta de tráiler les dejo una entrevista realizada en mayo de 1989 durante el rodaje de la película en Jefferson Township, Nueva Jersey. El entrevistador la anuncia como uno de los primeros largometrajes grabados con una película de 8 mm. El director por su parte se muestra esperanzado de encontrar un distribuidor para su película poder estrenarla en el mercado del video para el otoño de ese año. Sin embargo, la película quedó en el olvido hasta el año 2010 cuando finalmente pasó a formar parte del católogo de Camp Motion Pictures, que la distribuye en DVD junto a otros cuatro títulos, dos de los cuales ya hemos reseñado en el pasado: Captives y Cannibal Campout.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...