9 de octubre de 2014

Um Lobisomem na Amazônia (2005)

Así como Boris Karloff y John Carradine en el ocaso de sus carreras probaron suerte en pequeñas producciones en suelo mexicano, Paul Naschy también se animó a trabajar en Latinoamérica y en el año 2005 participó en esta extravagante producción brasilera titulada Um Lobisomem na Amazônia.


La acción inicia con una pareja siendo perseguida y asesinada en el bosque por una criatura que debido al título de la película asumimos que es un hombre lobo. Seguidamente tenemos a Paul Naschy hablando con su fiel asistente Zoltan (Guará Rodrigues) sobre la maravillosa oportunidad que tienen al poder trabajar en un punto del Amazonas de difícil acceso. Su personaje es el típico científico loco propio de las películas de ciencia ficción de los años 50, alardea de saberlo todo acerca de los aminoácidos y que eso le permitirá crear vida a su antojo. De hecho Zoltan es mitad hombre, mitad bestia y parece que ha sido este científico el responsable de su creación.


Es evidente que este personaje es un hombre de grandes horizontes y así nos lo confirma su adoración por la obra de Adolf Hitler, en especial los trabajos relacionados con la eugenesia a cargo del Dr. Mengele, de quien posee un diario con los detalles de los experimentos más secretos que realizó en los campos de concentración. Pero el alumno siempre supera al maestro y con absoluta seguridad afirma: "Mengele era un genio pero yo le he superado".


Pero es hora de ponerle nombre al personaje de Paul Naschy, ¿no les parece? En un principio mientras rememora qué lo llevó al Amazonas menciona que en su día tuvo una isla, pero que fue destruida cuando sus mutantes lo traicionaron. Más adelante Pentesiléia (Joana Medeiros), la reina de unas amazonas también creadas en laboratorio, es la primera en llamarlo por su nombre y le dice... Moreau.


Podría decirse que la película tiene tres historias simultáneas que eventualmente convergen al pasar la marca de los 40 minutos. En primer lugar tenemos a este ambicioso científico con la meta de perfeccionar su técnica de crear vida así como también curar la terrible enfermedad que lo consume, luego está la investigación policial en torno a las muertes que vemos en la escena de apertura, y por último, un grupo conformado por cinco jóvenes y su guía que van a un sitio conocido como "El claro del infierno" para hacer turismo y probar una planta alucinógena llamada daime.

El doctor Moreau ocupaba su tiempo libre en crear clones de Britney Spears.

Como pueden apreciar, Um Lobisomem na Amazônia es una película que abarca varios temas, al punto que todavía no les he hablado del lobizón en cuestión. Este licántropo, salvo en una escena dentro de una carpa, aparece siempre en escenas nocturnas de tonalidad azul, quizás para disimular la sencillez del traje de hombre lobo pero aun así sus escenas devorando a los turistas drogados están muy bien logradas. ¿Pero quién será el ser humano que se transforma en esta criatura con una insaciable sed de sangre? ¿Será el misterioso guía JP (Evandro Mesquita) o tal vez el propio Dr. Moreau?


Junto a los clásicos elementos de terror y de ciencia ficción hay además lugar para la comedia, principalmente de parte del comisario Barreto (Tony Tornado) y el zoólogo Scott Corman (Nuno Leal Maia), pero también del esperpéntico número musical en el que un sacerdote inca le revela a Natasha (Danielle Winits) su destino de convertirse en Selene, vencer a Pentesiléia y pasar a ser la nueva reina de las amazonas.


Los comentarios que he leído sobre Um Lobisomem na Amazônia no son del todo positivos pero yo la disfruté, quizás influenciado por lo mucho que siempre me han gustado los trabajos de Paul Naschy, pero como apenas dura 75 minutos bien podrían darle una oportunidad si les atraen los temas mencionados en esta reseña. Como curiosidad en cuanto a su presentación, el audio de la película está en portugués pero todos las líneas de Naschy son en español.

Tráiler:

2 comentarios: