29 de marzo de 2017

The Incredible Melting Man (1977)

Durante este último mes hemos estado inactivos, pero el día de hoy hablaremos de una película que inevitablemente evoca al clásico de 1957, The Incredible Shrinking Man. En el caso de The Incredible Melting Man la radiación también es la responsable de la desgracia del protagonista, si bien en su caso la contaminación ocurrió en el espacio exterior.


Este largometraje cuenta con la dirección y el guión de William Sachs, y nos presenta la historia de Steve West (Alex Rebar), un astronauta que se encontraba junto a su equipo en una misión de exploración en los anillos de Saturno. El grupo de astronautas contempla fascinado el aspecto del Sol a través de los anillos del planeta, pero algo sucede durante ese evento y son expuestos a grandes dosis de radiación. Todos, salvo Steve, mueren en el acto.


En ningún momento explican cómo hace Steve para maniobrar la nave y regresar a la Tierra en el estado que se encontraba. Después de la escena inicial pasamos directamente a la del hospital en donde lo vemos postrado en una cama y vendado como una momia.


En un estado de total confusión, Steve despierta y ve que sus manos son casi una masa sanguinolenta. Decide entonces mirarse en un espejo y tras retirarse las vendas descubre que está totalmente desfigurado. Acto seguido, en un arrebato de ira, mata a una enfermera y escapa del hospital.


Puede que no conozcamos algunos detalles sobre el accidente sufrido por Steve, pero lo que sí sabemos es que el motivo para que no haya muerto es porque era el más fuerte y saludable del grupo, sin embargo, su cuerpo y su mente se están deteriorando con rapidez a causa de la radiación y no hay nada que puedan hacer por él. Otra cosa que sabemos es que Steve mata porque se alimenta de células humanas para sobrevivir. Puede que no tenga mucho sentido pero esa es la explicación que se nos da.


Por esa razón el doctor Ted Nelson (Burr DeBenning) cuando ve que la situación se le ha salido de las manos se pone en contacto con el general Michael Perry (Myron Healey) y este viaja inmediatamente a ese pueblo para darle cacería a este astronauta radiactivo. Todo el proceso de búsqueda es bastante ineficiente. Bajo el pretexto de que se trata de una misión secreta, el general se presenta sin refuerzos y realiza la búsqueda a lo largo del pueblo y el bosque circundante acompañado solamente por el doctor y un contador Geiger. No sorprende que al final de la jornada no logren dar con Steve a pesar de encontrar rastros de su paso en un par de oportunidades.


Finalmente es Steve quien los encuentra a ellos, ya con los cadáveres acumuládonse, y el sheriff Neil Blake (Michael Alldredge) presionando para saber qué hay en realidad detrás de todo esto. Cuando finalmente se enfrentan cara a cara con Steve, Ted recurrirá al desesperado recurso de llamarlo por su nombre con la esperanza de que reaccione y reconozca a su viejo amigo, pero en ese punto el cerebro de Steve se encuentra tan derretido como su exterior y no será fácil detenerlo.


Como curiosidad, Jonathan Demme, el director de películas como Philadelphia o The Silence of the Lambs, tiene un pequeño papel interpretando a Matt Winters, un hombre que regresa del cine junto a su esposa y al notar que la puerta de su casa está abierta entra a revisar y no volvemos a verlo, solo sabemos que se convierte en otra víctima de Steve. Por su parte, los efectos especiales corren a cargo de Rick Baker, quien años más tarde ocuparía roles similares en producciones exitosas como Ed Wood, Batman Forever, The Nutty Professor o Men in Black.

Jonathan Demme en su breve participación.

The Incredible Melting Man es como una película de ciencia ficción de los años 50 pero a full color. Tiene los mismos elementos característicos como el bajo presupuesto y el escaso rigor científico en su argumento, pero resulta entretenida de todas formas. Además, el DVD tiene una buena calidad de imagen y sonido y en la red se consiguen subtítulos en español. Si les gusta esta clase de películas estoy convencido de que la disfrutarán.

Conocida en el mundo hispanohablante como Viscosidad.


Tráiler:

No hay comentarios:

Publicar un comentario