El día de hoy hablaremos de una oscura película británica de apenas 1 hora de duración, que si bien en IMDb aparece listada dentro del género de terror, yo la catalogaría simplemente como una historia de crimen y misterio.
La película inicia en el pasado, 14 años previos a la fecha de su exhibición, con un trío de soldados británicos que han sido capturados en territorio birmano por parte de las tropas japonesas. El líder de la misión nipona les exige enérgicamente a cada uno de ellos que revele información crítica sobre sus compañeros de batalla, y ante su negativa, vemos cómo en castigo les amputa la mano derecha. Ese vendría a ser el único aspecto terrorífico de The Hand.
De vuelta a 1960, un policía encuentra en la calle a un indigente con su mano derecha recientemente amputada. Este hombre, llamado Charlie Taplow, es trasladado a un hospital y dos oficiales son asignados al caso para descubrir qué historia se esconde detrás de esa amputación.
Para su sorpresa descubren que el hombre aceptó de buen grado a perder su mano derecha a cambio de 500 libras esterlinas y que el peculiar procedimiento fue llevado a cabo en una hospital. La víctima fallece (asesinada presumiblemente) y entre sus pertenencias encuentran además una pista que los dirige al sitio en donde fue realizada la operación.
La situación conforme avanza no hace más que complicarse. Mientras los oficiales se disponían a interrogar al médico responsable de la intervención y a una enfermera, el galeno prefirió evitarse mayores complicaciones y se suicidó. Por lo que en ese punto acumulan ya dos muertes y siguen sin saber absolutamente nada.
En un golpe de fortuna consiguen rastrear una llamada telefónica hecha al doctor que acaba de quitarse la vida y arriban al domicilio de un hombre al que le falta el mencionado miembro. En ese punto es posible que ustedes piensen que han dado con el asesino, pero es cuestión de horas para que ese sospechoso pase a engrosar la lista de víctimas.
A partir de allí lo que queda es la típica carrera contra el tiempo para seguir atando cabos y descubrir quién es el misterioso Roberts, autor de todos esos crímenes. Incluyendo un desenlace con persecución e intercambio de disparos.
La historia es algo confusa, de hecho no queda claro el motivo por el cual era necesaria la mano del indigente, salvo que haya sido simplemente para causarle malestar a uno de los sobrevivientes de la guerra, y el giro irónico del final es totalmente predecible. Razón por la cual la mayoría de las críticas que leí sobre The Hand son negativas, sin embargo a mí me entretuvo a pesar de esos fallos. Lo único que hubiera modificado es inicio, dejando todo lo concerniente a la escena retrospectiva en Birmania para el final de la película y así aumentar el misterio en torno a las manos amputadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario