9 de enero de 2012

Las trompetas del apocalipsis (1969)

Iniciamos el año hablando de un poco conocido giallo, una coproducción italo-española dirigida por Julio Buchs y bautizada originalmente como "Las trompetas del apocalipsis". Con un título tan sugerente para una película de este género, uno pensaría que para los otros mercados se habrían limitado simplemente a traducirlo; no obstante, en Italia fue comercializada bajo el nombre de "I caldi amori di una minorenne" (que no veo qué relación guarda con el argumento de la película), en el Reino Unido como Again (¿de nuevo qué?) y para Estados Unidos como Perversion Story. El título estadounidense fue una elección desafortunatada a todas luces, dado que fue el mismo nombre que recibió el mismo año Una sull'altra, película de mayor difusión dirigida por Lucio Fulci.


La película comienza sin mayores preámbulos, con un hombre suicidándose al saltar por la ventana de su casa. Minutos más tarde descubrimos en una noticia en la prensa que ese hombre era un conocido profesor de música de apellido Stone y acto seguido un tipo raro con peluca sale corriendo como si hubiera tenido una premonición. No le sirve de mucho, puesto que llega justo para ver a una rubia tomar una salida similar con idéntico resultado.


Pero que los actores de una película se suiciden con semejante facilidad puede convertirse a la larga en un problema para el director de la película, quedándose eventualmente sin personal para sus escenas. Por lo tanto decide que los personajes hagan otras cosas antes del siguiente suicidio y es allí cuando entra en escena Richard (Brett Halsey). Richard, un hombre de la Marina, es el hermano de la señorita que voló ante la impotencia del individuo de peluca sospechosa y llega a su casa sin tener idea de lo sucedido. Lo peor de todo es que le traía un pesado regalo, el cual transportó con mucho esfuerzo desde el puerto y lo deja abandonado en la calle ante el impacto de la noticia. No es que tenga alguna relevancia para la trama, pero si el director quiso perder varios minutos en eso, me pareció oportuno malgastar unas líneas con lo mismo.

Esta señorita es poco más que un extra, pero nada como una cara bonita para alegrar una reseña.

Allí es recibido por Helen, interpretada por la actriz italiana Marilù Tolo, quien compartía vivienda con la ahora difunta Katherine. Richard se niega a creer que su hermana haya podido suicidarse y sospecha que fue un asesinato. Helen tampoco está del todo convencida respecto a la versión oficial de los hechos y recuerda vagamente algo extraño que le dijo su amiga la última vez que la vio con vida; por lo que ambos deciden descender al inframundo londinense e investigar. Director español, reparto internacional y una historia que se desarrolla en Londres, súmenle una reseña escrita 40 años más tarde desde Venezuela y lo único que falta es un lector asiático.

Este mendigo que toca lo que pareciera ser una zanfona, se le aparece en todas partes al protagonista.

El resto de la película se va con Richard atando cabos respecto a las dos muertes e intentando descifrar qué relación podrían guardar con cierta composición musical titulada "Las trompetas del Apocalipsis". Abundan las callejuelas oscuras e imprevisibles, los hippies y las peleas a puñetazos. Entre todo destaca la nada leal Fanny, interpretada por Romina Power y quien en esta ocasión guarda un fuerte parecido con Sasha Grey:


Las trompetas del apocalipsis tiene un gusto a película mala que no le permite competir al mismo nivel junto a producciones más afortunadas de Dario Argento, Umberto Lenzi o el ya mencionado Lucio Fulci, pero a mí me hizo pasar un rato entretenido. Si son amantes del giallo no creo que sea una pérdida de tiempo que vean esta película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario