7 de enero de 2015

Tormented (1960)

Seguimos con las reseñas y en esta oportunidad lo hacemos con la obra de un director cuyo nombre siempre ha estado ligado al cine de bajo presupuesto, como lo es Bert I. Gordon. La película de la que hablaremos hoy es Tormented, conocida en español bajo el título de "Sangre en el faro". Los encargados de distribuirla en el mundo hispano por lo visto quisieron hacer énfasis en el aspecto terrorífico de esta producción, aunque diría que se ajusta mejor describirla como un thriller sobrenatural que terror sangriento como podría uno inferir de ese título.


Tom Stewart (Richard Carlson) es un pianista de jazz que se encuentra viviendo en una isla donde conoció al amor de su vida, Meg (Lugene Sanders), con quien va a casarse en apenas una semana y por esa razón se cita en la isla con Vi (Juli Reding), una cantante con la que previamente mantenía una relación, para comunicarle que todo entre ellos ha terminado y que en unos días se celebrará su boda.


Es posible que Tom tuviera otras cosas en la cabeza y por eso no fue sino hasta el último momento que recordó decirle a Vi sobre el nuevo estado de su relación, pero ella definitivamente no se muestra comprensiva al respecto y lo amenaza con mostrarle a Meg todas las cartas de amor que recibió de Tom mientras se relacionaba con ambas mujeres. Esta conversación ocurre oportunamente en un faro abandonado y es inevitable pensar que Tom aprovechará las circunstancias para solucionar el problema de la forma más conveniente para él; no obstante, esto no es necesario ya que Vi hace el trabajo por él al apoyarse en una baranda que cede a su peso y la deja columpiándose en el vacío. Tom lo único que hace es ignorar su pedido de ayuda y la ve caer contra las rocas.


Desde la mañana siguiente Tom es atormentado por toda clase de visiones en las que siempre participa Vi, ya sea caminando junto a él cuando se encuentra acompañado por Meg, viendo flotar su cuerpo en el mar o incluso haciendo sonar un disco suyo llamado apropiadamente Tormented.


Es cuestión de días para que nuestro atormentado galán esté al borde del colapso mental y todos noten lo extraño que se está comportando. Llega al punto de quiebre cuando ve en su casa la cabeza de Vi y esta exclama a viva voz que fue él quien la mató.


Pero la amenaza real la representa Nick (Joe Turkel), el hombre que llevó en su embarcación privada a Vi, sabe que nunca volvió a tierra firme y que tampoco está en la isla. Nick llegó a la conclusión más evidente sobre un hombre que veía peligrar su futuro y su felicidad y ahora exige 5 mil dólares por su silencio. Porque todos sabemos que es una magnífica idea chantajear a un homicida.


¿Se llevarán a cabo las nupcias a pesar de la adversidad o finalmente Tom Stewart sucumbirá ante el terror psicológico de un viejo amor que lo atormenta? Eso le toca a ustedes descubrirlo viendo esta entretenida película, yo por mi parte haré una mención especial a Sandy (Susan Gordon), la hija del director, una niña con un papel que cuenta con una importante participación en la trama y lo hace bastante bien. Se le ve madera de lo que años más tarde mostró interpretando a una jovencita inestable en Picture Mommy Dead.


En conclusión, a pesar de su bajo presupuesto, Tormented es en mi opinión una película que ha sido tratada injustamente solo por formar parte de la filmografía de Bert I. Gordon junto a producciones con monstruos gigantes y por haber sido incluida en uno de los episodios de MST3K.

Tráiler:

No hay comentarios:

Publicar un comentario