21 de junio de 2015

Frankenstein Island (1981)

Jerry Warren es un viejo conocido de este blog y estoy seguro de que muchos aficionados al cine de bajo presupuesto conocen sus rocambolescas producciones cinematográficas. En el pasado ya sufrimos con dos de sus infames películas al reseñar Attack of the Mayan Mummy y Curse of the Stone Hand, pero como reza el dicho, no hay dos sin tres, y toca inmolarnos por la causa una vez más y hablarles hoy de Frankenstein Island.


Tal y como lo hicieran 17 años antes en Curse of the Stone Hand, coinciden de nuevo en el reparto John Carradine y Katherine Victor, esta vez interpretando al doctor Frankenstein y su tataranieta respectivamente. Si eso les suena algo extraño o de plano imposible debo agregar que Frankenstein murió hace ya algunos años y se comunica con el mundo de los vivos a través del esposo de Sheila Frankenstein (Katherine Victor), el doctor Von Helsing (George Mitchell). Por lo tanto, la mayor parte del tiempo solo vemos a Carradine inmortalizado dentro de un portarretratos.


Las otras veces que aparece Carradine es bajo la forma de un espectro que declama alguna incoherencia sobre the golden thread o the power que me parece nunca llega a ser explicado o si lo hicieron yo no me enteré.


Porque ese es un problema muy serio que tuve con esta película y es que no comprendí casi nada de lo que vi. A lo largo de sus 95 minutos de duración ocurren muchas cosas que no guardan una clara relación con la historia principal de Frankenstein y sus experimentos.


Lo que sí puedo contarles es que todo empieza con un grupo de cuatro amigos que se encontraban haciendo un paseo en globo aerostático hasta que este se precipitó al mar por culpa de un tornado. En la siguiente escena los vemos llegando en un bote inflable a la orilla de una isla y de inmediato se disponen a explorarla. Allí se encuentran con una tribu de lindas mujeres que se comunican en un perfecto inglés y que temen la presencia de unos hombres que habitan la isla y que obedecen las órdenes de los Frankenstein.


La trama es rica en elementos muy variados, desde el uso de serpientes y arañas en extraños rituales hasta la presencia de un mortífero rayo que desvanece a quienes reciban el impacto de su disparo. Ni hablar del uso de tridentes de plástico o de una caja rosada que gira sin parar. Además los villanos poseen una técnica de control mental y de ese modo logran dominar la voluntad del doctor Paul Hadley (Robert Clarke) para que los ayude con la tarea de mantener con vida a Von Helsing, quien a sus 200 años necesita frecuentes transfusiones de sangre, la cual es extraída de las aborígenes y los prisioneros sin importar sus vidas. También hay espacio para que haga acto de presencia el monstruo de Frankenstein justo a tiempo para la épica batalla final.


En algún momento de su carrera John Carradine dijo que la peor película de toda su filmografía había sido Billy the Kid Versus Dracula, pero tal vez esas declaraciones fueron realizadas antes de 1981 o, considerando que no participa de forma directa en Frankenstein Island, puede que nunca haya llegado a ver el montaje final de la que sería la última obra de Jerry Warren. Yo sigo pensando que la peor es la ya mencionada Curse of the Stone Hand, pero esta también me parece que es solo para valientes. El que se atreva puede verla en YouTube, pero debe tener presente que cuenta con puntuaciones de apenas 1,9/10 en IMDb y 8% en Rotten Tomatoes: youtu.be/mRmgJzwe2M8.


No hay comentarios:

Publicar un comentario