Películas B

Las producciones más geniales del séptimo arte

6.3.13

Gorilla at Large (1954)

Publicado por Marcel |

El día de hoy tenemos una figura recurrente dentro del cine B clásico y es la del hombre con disfraz de gorila. En el caso particular de Gorilla at Large, la película se aleja completamente de los géneros del terror y la ciencia ficción y su argumento toma el camino de la intriga policial donde el objetivo principal es el de descubrir la identidad del asesino.


Tal vez por esa razón no haya llegado con más fama a nuestros días. No es lo suficientemente mala como para verla por el puro placer de reír con la bestia y los efectos especiales propios de la época; pero al mismo tiempo la inclusión del gorila y un hombre disfrazado que se hace pasar por él para cometer sus crímenes puede hacer que un espectador en busca de un cine más serio la descarte a pesar de contar con algunos nombres interesantes en el reparto actoral. A pesar de ello, en su momento llegó a ser distribuida en el mercado hispano bajo el terrorífico título de "La bestia negra".


Fue precisamente el reparto lo otro que hizo que fijara mi atención en Gorilla at Large, al tener entre los personajes principales a dos grandes actores de Hollywood que siempre me han parecido estupendos: Lee J. Cobb y Raymond Burr. Si el nombre de este último no les termina de sonar, fue el actor encargado de dar vida al personaje del abogado Perry Mason en aquella famosa serie de televisión.

A la izquierda, con cara de culpable, Raymond Burr. A la derecha Lee J. Cobb.

Pero dejemos ya los preámbulos y entremos de lleno con los detalles de la trama. La acción transcurre en un parque de atracciones conocido bajo el sugerente nombre de "The Garden of Evil" y cuya figura central es un gorila que ha sido bautizado como Goliath, anunciado como el más grande del mundo y del que cuenta la leyenda se cobró la vida de mil hombres antes de ser capturado y llevado a Estados Unidos para el solaz del hombre blanco.



El espectáculo de Goliath es presentado junto a Laverne (Anne Bancroft), una trapecista que además es la esposa de Cy Miller (Burr), el dueño del lugar. Para realizar su número más arriesgado recurre a la ayuda de Joey Matthews (Cameron Mitchell), el animador de la feria, quien se pone un disfraz de gorila tan bueno que nadie se da cuenta que no se trata del animal auténtico y que le permitirá a ella lanzarse a sus brazos para el asombro de los presentes.


Mientras Laverne se divierte seduciendo a Joey, su esposo Cy despide a Morse (John Kellogg), un empleado del que está cansado de ver holgazanear en lugar de atender al público. Hasta ahí nada que se salga de la rutina laboral de un negocio, el problema surge cuando el cadáver de Morse es descubierto en la jaula del gorila por Joey y su novia Audrey (Charlotte Austin).


Conforme va desarrollándose la trama, surgen suficientes intrigas y sospechosos para mantenernos ocupados a nosotros y al detective Garrison (Cobb) intentando descubrir la identidad del asesino. Una propuesta no excesivamente brillante por parte del director Harmon Jones pero que gracias a sus sólidas actuaciones no debería aburrir a quienes se animen a verla.

Como uno de los objetivos de este blog es el de rendirle tributo a los olvidados y presentar curiosidades, cerramos esta reseña mencionando que la persona encargada de llevar el traje de Goliath, si bien no figura en los créditos, es George Barrows, y si revisan su filmografía verán que la mayor parte de su carrera consistió en llevar disfraces de gorila. En Men Behind the Monsters tienen un artículo de 1966 dedicado a su oficio: http://monsterkidclassichorrorforum.yuku.com/topic/33856 (en inglés).

Por último, Burr y Cobb no son las únicas estrellas presentes en Gorilla at Large, podemos apreciar en un papel menor a un jovencito Lee Marvin, encarnando al oficial de policía Shaughnessy:


Trailer:


0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...