Películas B

Las producciones más geniales del séptimo arte

16.5.11

El único testigo (1989)

Publicado por Marcel |

Continuamos las reseñas del mes de mayo y lo hacemos nuevamente con una producción mexicana, en este caso una película de acción protagonizada por Miguel Ángel Rodríguez y Paco Pharrez y con Luis Aguilar como actor secundario.


Lo primero que debo comentar es que en IMDb la información no es del todo correcta. Aparece listada bajo el nombre de "El enviado de la muerte", cuando lo más parecido que se lee en el afiche es "El mensajero de la muerte", siendo "El único testigo" el título que aparece allí y en la presentación de la película. Por otro lado, la lista de actores está incompleta, obviando entre otros, a los ya mencionados Pharrez y Aguilar. Finalmente, una discrepancia habitual en las películas viejas, la fecha de la película es 1989 de acuerdo a los créditos y la caja del VHS, pero en IMDb la ubican en 1990.

Habiendo aclarado esos detalles, podemos entrar en materia de una vez por todas. El único testigo es la típica película que da risa de manera no intencional. Como película de thriller y acción sería una más del montón, pero las actuaciones, sus diálogos y las situaciones en general la hacen una joya memorable y una pieza de diversión garantizada.

La trama gira en torno a Claudio (Miguel Ángel Rodríguez), un muchacho a quien el destino lo ha llevado a convertirse en asesino a sueldo, estrenándose en el negocio asesinando al hombre que años atrás matara a su madre cuando Claudio era apenas un niño. Como consecuencia de ese crimen no solo perdería a su madre, sino que tampoco volvió a ver a su papá, arrastrando con el paso de los años la esperanza de volver a encontrarlo con vida.


En el plano de las actuaciones sobresale Paco Pharrez en su interpretación de Kyle Cooper, un villano cargado de todos los clichés que puedan imaginarse, al punto que diría que solamente le falta tener un bigote largo y delgado y frotarlo con sus dedos cada vez que habla. Pero a falta de bigote tiene un suéter rosado cuello de tortuga que causa sensación.


Los diálogos absurdos abundan, para muestra les dejo el monólogo que mantiene con su gato un personaje apodado como "El polaco":

Perro. Desde hoy ya no eres un gato. Desde hoy te transformaste en perro. ¿Entendido?

Otros aspectos interesantes la película son por ejemplo la participación de Luis Aguilar, interpretando al doctor que atiende a Claudio y quedando a cargo de proteger a Edith, la joven que le salva la vida a Claudio cuando es emboscado por los matones de Cooper.


Entre el doctor y Edith se da una de las grandes escenas de El único testigo. Cae la noche y la cena es un buen momento para ponerla al tanto del pasado de Claudio, para la ocasión el doctor decide preparar pasta. Todo normal de no ser por un detalle, con toda naturalidad comenta "Esta pasta tenía aquí más de 1 año, pero huele delicioso". Seguidamente vemos a la pobre Edith jugando con la comida sin decidirse a probarla.

¡Buen provecho!

También hay un sacerdote ex-guerrillero (Roberto Cañedo) con quien está obsesionado Cooper y no descansará hasta verlo convertido en el capellán de los nuevos Prometeo Gardens.


O la pequeña Eli, una quinceañera que no es por ser mal pensado pero me dio la impresión de que estaba muy resbalosa con Claudio.

Retiro lo de resbalosa pues.

Pero de toda la historia mi parte favorita es cuando Cooper enloquece y empieza a matar a todo el mundo, no me canso de verlo.

Veamos quién sonríe ahora, Edith.

Se las recomiendo de todo corazón.

 

13 comentarios :

Beatrixbeatricis dijo...

Uno sabe cuando una película es genial cuando una frase se te queda grabada en el cerebro y no la puedes olvidar. En El violador infernal sería "Siento algo extraño que está en mi cuerpo". En Sadomaster "Un cloro para limpiar esta mierda". En Inferno carnal era "Raquel ¿Por qué?"... en El único testigo sin lugar a dudas la gran frase la dice Cooper: "En tu otra vida debes haber sido egipcio Esta infusión es digna de un faraón". Es absolutamente sublime xD

mondopupo dijo...

Saludos!! Donde puedo conseguir esta maravilla?

Marcel dijo...

Esta creo que no está disponible online por ningún lado. Dame unos días y me encargo.

Marcel dijo...

Disculpa la demora, pero aquí la tienes para descargar. Es el mismo archivo en ambos casos, usa el host que prefieras:

http://ulozto.net/xpCSVP87/testigo-badseed-rar

https://mega.co.nz/#!OMEnxB6L!-xqXtT2mSnPPEU1XIR5F39Y1qcx4Qar3TH1xrKRLLNk

Contraseña: CineMexicano

mondopupo dijo...

UN MILLÓN DE GRACIAS! No habia pillado acá sino hasta hace rato. Apenas vi tu respuesta, la descargué, la vi, y me encantó! Ya había visto unas películas de Miguel Angel Rodriguez, el es un autentico Danny Trejo de Mexico. Pero esta película es otro nivel, es esa clase de películas para ver cuando uno tiene fiebre, a ver si se le sube el animo. Nuevamente, gracias hermano.

valentin dijo...

hoooola amigo me interesa esta pelicula. yo tengo mas de 400 tutulos te interesa un intercambio?

Marcel dijo...

Hola. No la tengo en formato físico, por lo que no puedo ofrecértela para un intercambio, si te interesa puedo darte un enlace de descarga.

Saludos.

valentin dijo...

gracias por comunicarte, ya la pude bajar de tu enlace y se mira muy aceptable, te agradezco por el aporte pues es una peli muy buscada por mi, si te interesa alguna película de las que yo tengo con gusto te la facilito, mi celular 6622-231521 y mi correo valesinaloa@hotmail.com, si tienes otros títulos que me puedas pasar en formato digital excelente, quedo a tus ordenes.

valentin dijo...

Amigo Marcel tendrás estos tirulos: LA NOCHE DE LA BESTIA, LA REVANCHA, ME LLAMAN VIOLENCIA, MUERTES ANUNCIADAS Y TESTIGO SILENCIOSO

Unknown dijo...

Muchas gracias por la película! marcel tendrás la película Mi venganza (1990) con Miguel Ángel Rodríguez?

Marcel dijo...

Hola Cultura Pop, creo que eres la misma persona que me escribió a través de la página de Facebook, pero en caso contrario te informo que no tengo ese título.

Valentín, ¿esa de La revancha es una de lucha libre? Esa creo que la tengo. Los otros títulos lamentablemente no.

valentin dijo...

LA REVANCHA es con miguel ángel rodriguez, y en cuanto a CULTURA POP yo tengo la película que busca MI VENGANZA

Unknown dijo...

Esta es la pelicula que yo mas ando buscando por que tengo mas de 20 años que nola miro apenas me acuerdo pero lo que si me acuerdo esque estava buena la tenia mi papa en un casette en mexico pero ya hase añales por favor consiganmela

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...