Películas B

Las producciones más geniales del séptimo arte

3.12.13

El imperio de Drácula (1967)

Publicado por Marcel |

Damos inicio al último mes del año con esta película mexicana de bajo presupuesto titulada El imperio de Drácula. Dirigida por el gran Federico Curiel, famoso por sus muchas películas de luchadores con Santo o Blue Demon en los roles estelares.

No me quedó claro eso de "Las mujeres de Drácula", la trama en nada se parece a una película de exploitation.

Desde el primer momento supe que estaba ante una de esas películas memorables que con desparpajo combinan los diálogos solemnes con la comedia no intencionada. Para muestra transcribiré unas líneas narradas al inicio de la película: "La Mansión Gris. Aquí vivió y murió el Barón de Draculstein, pero... ¿efectivamente vivió? Y si así fue, realmente... ¿murió?" Nadie sabe, nadie supo. Fue horrible.

Habiendo concluido el narrador con la presentación de la historia, vemos a un hombre (Víctor Alcocer) huir de su perseguidor, quien más adelante se revela como el Barón Draculstein (Eric del Castillo). Se produce un fuerte enfrentamiento entre ambos y finalmente el hombre acaba con la bestia atravesándole el pecho con una espada. No obstante, su corazón no resiste el esfuerzo y muere a los pies de su atacante, siendo descubierto por su joven esposa (Rebeca Iturbide).


Ya en el presente ese niño es ahora un adulto y acompaña en su lecho de muerte a su madre, quien aprovecha los últimos minutos que le restan de vida para advertirle que debe volver a la Mansión Gris y acabar de una vez por todas con Draculstein (qué ingenioso y original nombre, ¿eh?) valiéndose de la cruz de roble. La señora, ya sea producto de la incoherencia propia de un fallecimiento inminente o simple víctima de un libreto deficiente, se hace un enredo hablando indistintamente de Luna nueva y Luna llena como puntos de referencia para el regreso del vampiro. Tampoco deja claro por qué justo ahora, cuando deben haber transcurrido unos 30 años desde aquella fatídica noche, es que este ser maligno volverá a la vida.


Si bien el ingeniero Luis Brener (César del Campo) no toma en serio estos delirios de su madre, por no dejar emprende el viaje a la mencionada Mansión Gris junto a su esposa Patricia (Lucha Villa), su cuñada Lily (Robin Joyce) y su amiga Diana (Ethel Carrillo). En el camino quedan varados al accidentarse su carroza, pero muy oportunamente llega ante ellos otra sin conductor alguno, tirada por unos majestuosos caballos negros. Luis Brener ve todo de lo más normal y le resta importancia a la situación diciendo que conoce esos caballos porque recuerda perfectamente el día en que los compró su madre.


Una vez que llegan a la mansión la situación no mejora, puertas que se abren por sí solas, una mesa servida a pesar de que la sirvienta diga que ella no lo hizo, equipaje que llega misteriosamente a las habitaciones. En fin, que hay gato encerrado pero el protagonista se limita a consolarse diciendo que alguna explicación habrá para todo ello. Paralelamente es llevada a cabo una investigación para resolver una serie de homicidios que han ocurrido en la zona y que tienen como elementos comunes la ausencia de sangre en las víctimas y la presencia de dos peculiares marcas en sus cuellos. El Dr. Wilson (Guillermo Zetina) le sugiere al Inspector de la policía (Mario Orea) que posiblemente el autor de esos crímenes sea un vampiro, pero como era de esperarse es ridiculizado y su descabellada teoría descartada en el acto.

A pesar de ello, el Dr. Wilson, fiel a su corazonada, decide hacerle una visita al ingeniero Brener en la Mansión Gris para comentarle sus sospechas y solicitarle su ayuda para acabar con el Barón Draculstein, a lo cual accede a pesar de no estar totalmente convencido. Pero así como estos dos unen fuerzas en su lucha contra Draculstein, el Barón no está solo y cuenta con la fiel ayuda de Igor (porque qué otro nombre iba a tener), que lo pone al tanto sobre los planes de Wilson y Brener. Personaje que es encarnado por una cara conocida en este blog, Fernando Osés, a quien ya viéramos en Arañas infernales, del mismo Federico Curiel, en el rol de Príncipe Arac.


Mientras el doctor regresa al pueblo somos testigos de una de las escenas más hilarantes que presenta El imperio de Drácula y es que tras ser emboscado por el Barón, se enfrascan en una dura lucha, la carreta se precipita por un barranco y estalla en llamas. Les estoy hablando de una carreta tirada por caballos, nada de combustible por ningún lado. Increíble.


Poco a poco Luis se va viendo superado por los acontecimientos hasta que recibe un golpe de realidad en el instante que llega a la Mansión Gris y descubre al Barón Draculstein intentando raptar a Patricia. Convencido finalmente del peligro que los acecha, deberá encontrar la cruz de roble y cumplir con su destino. ¿Pero logrará hacerlo antes de la última noche de Luna llena del mes de octubre?


La película me resultó sumamente entretenida, se la recomiendo a todo aquel que disfrute con esta clase de cine sin importarle los errores o que se note la escasez de recursos económicos. El imperio de Drácula tiene los elementos característicos de la obra de Federico Curiel y no lo digo solamente por el incidente de la ya mencionada carreta; por ejemplo, en todas las tomas exteriores de la mansión se nota que se trata de una maqueta:


Aunque las imágenes que acompañan esta reseña corresponden a la versión en blanco y negro transmitida por el canal De Película, varias fuentes afirman que esta fue la primera película de terror mexicana a color. Efectivamente pude comprobar su existencia en formato VHS, pero con una calidad de imagen bastante inferior y una duración 14 minutos menor respecto a la versión de televisión. Les dejo una escena de muestra en el momento en que Patricia y Lily eran aterrorizadas por los vampiros.


3 comentarios :

Jhon War dijo...

Que buen blog, muy interesantes las cintas que reseñas. Esa africana, está muy loca, espero conseguirla. Saludos

Descubrepelis dijo...

Una ayudita para encontrarla? Hace varios días que estoy detrás suyo...

Marcel dijo...

Con gusto Descubrepelis, en ExVagos la encontrarás: exvagos.com/showthread.php?p=3047795.

Jhon, gracias por devolverme la visita. Si me das un par de días te consigo enlaces para la africana.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...