Películas B

Las producciones más geniales del séptimo arte

4.2.14

Bread and Circus (2003)

Publicado por Marcel |

Inauguramos el segundo mes del año con Bread and Circus, una extraña película noruega que combina lo surrealista con el gore y la primera producción de ese país que reseñaremos en este blog.


Al igual que en el caso de Road to Revenge, nos encontramos ante la obra de un hombre orquesta, puesto que Martin Loke, su director y guionista, no se conformó con asignarse uno de los papeles principales, sino que además se encarga de la cinematografía, la producción, la edición, los efectos especiales, el maquillaje, el vestuario, la banda sonora y seguro que me estoy pasando por alto alguna sección. Esto puede generar como consecuencia negativa que en algún punto pierdas la perspectiva de lo que estás haciendo y debo coincidir con algunas críticas no tan favorables que indican que al final Bread and Circus pareciera una excusa para mostrar efectos sangrientos porque del argumento no puede sacarse mucho en claro.

Martin Loke, el genio omnipresente de Bread and Circus.

De la historia lo que puedo decirles es que vemos a un hombre (Martin Loke) nacer de la vagina terrestre que se aprecia en el afiche de la película y rápidamente es preparado para servir a una causa no determinada. No pude dedicarle mucho tiempo a pensar si todo esto no era más que una metáfora de la forma rápida y violenta en la que el hombre es expuesto a la sociedad, porque nuestro recién nacido se aparta de su camino y es abordado por un hombre mayor (Lars Torp) que le relata la leyenda de cierto individuo (Lars Erik Ringstad Nordrum) que llegó al mundo para no aceptar el yugo de hombre o bestia alguna. Un hombre que se liberó de las cadenas del monje que pretendía examinarlo y... dio inicio a la violencia desatada de Bread and Circus.


A partir de ese momento y bajo órdenes directas del rey, un grupo de soldados inició una cacería contra este elemento sedicioso. Teniendo instrucciones expresas de apresarlo con vida, la misión no fue sencilla llevar a cabo.


El narrador explica que la llamada "escoria de la sociedad" era duramente perseguida y obligada a vivir en condiciones infrahumanas en los bosques para evitar de ese modo que entraran en contacto con los "normales" y que estos empezaran a pensar por sí mismos. Como resultado de esta marginación, los parias se veían en la necesidad no solo de alimentarse de los animales del bosque, sino incluso a comerse unos a otros.


Todo eso sucede en aproximadamente media hora de película, lo que siguió superó mi capacidad de comprensión y análisis, por lo que prefiero quedarme con los detalles básicos como lo son el gore y la chica que se introduce por el ano del planeta y emprende un viaje a través del excremento.



Bread and Circus se encuentra disponible en DVD e incluye una segunda pista de audio con un comentario de Martin Loke en inglés, la cual no he escuchado aún pero quizás arroja una luz sobre los detalles que no me quedaron claros. El audio de la película es en noruego con algunas líneas en inglés; igualmente dispone de subtítulos en sueco, francés e inglés.

Dos curiosidades sobre esta producción antes de dejarlos con el trailer. Lo primero que en Bread and Circus un mismo actor puede encarnar a más de un personaje, lo que da pie a confusiones cuando ves el mismo rostro dando vida tanto a un rebelde como a un integrante de los cuerpos de seguridad. Lo otro es que el título de la edición sueca del DVD, Slakta dem alla!, es más explícito, puesto que las traducciones que encontré en internet indican que significa algo como "Masácralos a todos".

Trailer:


0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...