Películas B

Las producciones más geniales del séptimo arte

19.9.11

Titus Andronicus (1999)

Publicado por Marcel |

Antes de entrar de lleno con esta reseña debo aclarar que no he tenido todavía la oportunidad de leer la obra de Shakespeare en la que está basada esta película así como tampoco la adaptación más popular con Anthony Hopkins, Titus.


Pero es así, estimados lectores de este blog, a finales del siglo pasado una persona llamada Christopher Dunne decidió realizar una adaptación de esta tragedia de William Shakespeare, justo un año antes de la versión dirigida por Julie Taymor (en los créditos de Titus Andronicus la fecha que aparece es 1998 en lugar del 1999 indicado por IMDb).


La historia es, en líneas generales, la siguiente: Tito, un general del Imperio Romano, regresa victorioso a Roma tras una larga batalla frente a los Godos. Durante la celebración por el triunfo alcanzado y a modo de venganza por haber perdido a casi todos sus hijos durante la guerra, decide sacrificar a uno de los prisioneros: Alarbo, hijo de Tamora (reina de los Godos). Pero en un oscuro y cruel giro del destino, el nuevo emperador romano, Saturnino, elige a Tamora como emperatriz, y valiéndose ella de todo el poder del que en adelante dispone, desata toda una serie de desgracias sobre Tito Andrónico.


De más está decirles que se trata de una producción de un bajísimo presupuesto. De hecho absolutamente todas las escenas son con tomas cerradas, por lo que perfectamente pudieron haber usado el mismo escenario para filmar toda la película. De igual manera, el vestuario es el típico que podrían esperar de una obra de teatro sencilla de cualquier colegio.


En cuanto al reparto actoral, hay de todo. Aarón (si bien este es un moro blanco) y los hijos de Tamora interpretan de forma convincente a sus personajes; en contraste, la reina de los Godos y el mismo Tito lucen, en mi opinión, acartonados al pronunciar sus líneas. El resto de los actores son grises y se limitan a cumplir con sus roles.


Como habrán podido apreciar con las primeras imágenes que adornan esta reseña, en donde destaca esta adaptación es en la buena dosis de gore de la que dispone. Mis momentos preferidos son el del sacrificio de Alarbo al inicio de la película, en donde le desprenden la piel de su rostro; y hacia el final de la película, cuando Marco toma al bebé de Aarón y le parte el cráneo estrellándolo contra la pared.


Mención especial a este mutilado pie con tacón:


A pesar de su escaso presupuesto y haber sido realizada por alguien que no registra otras participaciones cinematográficas en IMDb, el culto a la película sigue vivo tras más de una década desde su estreno e incluso todavía cuenta con la web oficial que aparece en el VHS original: www.titusandronicus.com

Trailer:


Salvo que sea por curiosidad o una enorme pasión por el cine de bajo presupuesto, no considero que valga la pena que vean esta película si ya vieron la de Taymor. Ver casi 2 horas y media de Shakespeare adaptado al cine Z no es tarea fácil.

7 comentarios :

Julián Darío Bonilla Montenegro dijo...

Shakespeare en Cine Z.


Es la propuesta más arriesgada que he visto recientemente. Mención para ellos, pues no se inventaron historias traídas de los cabellos.


El problema, al parecer, fue presupuestal y se ve como una grabación de una obra de teatro amateur.

Julián Darío Bonilla Montenegro dijo...

P.D. Por cierto, esto estimula la intención de leer la obra original para saber cuán "gore" era el autor inglés en su momento.

Marcel dijo...

Por lo que estuve leyendo parece que la obra original es bastante sangrienta y que eso le valió para ganar bastantes detractores en su día y que en la actualidad algunos lo consideran su obra menos brillante. De todos modos a mí también me despertó la curiosidad, si la veo en la próxima feria del libro la compraré.

Julián Darío Bonilla Montenegro dijo...

Información de la versión de Shakespeare, gracias a la infaltable WikiPedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tito_Andr%C3%B3nico

Julián Darío Bonilla Montenegro dijo...

¿En qué se puede diferenciar la película reseñada con algo como Dogville de Lars Von Tiers?

Al mirar el trailer y recordar lo que en una ocasión leí sobre ella, tal vez sea porque ésta no sera gore, tenga buenas actuaciones, no se reduzca a un plano cerrado. Porque la escenografía solamente en un lugar cerrado permanece vigente.

¿No habrá sido un plagio de Von Tiers contra este película aquí reseñada? (Una nueva forma de teoría de la conspiración).

Aquí está el trailer: http://www.youtube.com/watch?v=UBLUcqbK4Bo

Marcel dijo...

Curioso ejemplo ese Julián, pero a la vez muy válido. No creo que Lars Von Trier haya llegado a inspirarse en esta película para realizar la suya; pero de no haber contado con un presupuesto acorde a sus exigencias y, en consecuencia, un reparto de buenos actores, indudablemente que el resultado habría sido una película como Titus Andronicus.

Si no has visto Dogville todavía, te la recomiendo. Yo por lo general le saco el cuerpo a las películas muy largas, pero esa me pareció brillante.

Ex Nihilo dijo...

Buah, esta me la apunto. :D

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...