Películas B

Las producciones más geniales del séptimo arte

Estrenada justo al comienzo de la década de 1960, esta película de Phil Tucker conserva toda la estética y características de otras producciones de ciencia ficción de bajo presupuesto rodadas durante los años '50. Si el nombre de Phil Tucker les resulta familiar es porque se trata de quien en 1953 dirigiera y produjera Robot Monster, todo un clásico dentro del mundo de las películas malas.


Dos extraterrestres provenientes de un planeta no identificado llegan a la Tierra con la misión de sabotear el programa espacial estadounidense. En un primer momento podría creerse que estos dos visitantes son comunistas o que de algún modo simpatizan con la Unión Soviética; sin embargo, sus intereses son otros y solo quieren evitar que la raza humana conquiste el espacio y así poder ellos organizar con calma una invasión a nuestro planeta. Para ello se apoderan de los cuerpos de dos terrícolas que acaban de fallecer en un accidente de tránsito y se ocultan en una cueva en una montaña cercana.


Dicha cueva queda cerca del famoso Cabo Cañaveral en Florida, lugar que desde 1950 es empleado por la NASA para el lanzamiento de cohetes, y le sirve perfectamente a estos invasores como punto de observación y ataque al momento de derribar cualquier cohete a los pocos segundos de despegar. El armamento que emplea Hauron (Jason Johnson) no luce nada mal si tenemos en cuenta que se trata de una película de bajo presupuesto.

Tecnología alienígena que no puede ser rastreada por los científicos locales

La única pista que tienen los militares y los científicos es un brazo recuperado por un guardia luego de que uno de los perros se lo arrancara de cuajo a un sospechoso que merodeaba la zona. Lo del brazo vendría a ser la nota cómica de The Cape Canaveral Monsters, puesto que Hauron vuelve a perderlo al poco tiempo de que Nadja (Katherine Victor) se lo hubiera cosido tras recogerlo del accidente automovilístico en el que obtuvieron sus cuerpos.


Al final quienes consiguen atar los cabos sueltos y dar con Hauron y Nadja son dos jóvenes científicos que forman parte del grupo de trabajo de la NASA: el audaz Tom Wright (Scott Peters) y Sally Markham, la sobrina del Dr. Von Hoften (Billy Greene) y de quien Tom está enamorado. Como detalle anecdótico, esta fue la única participación cinematográfica para Sally Markham, quien en la vida real era hija de Merle Connell, el director de fotografía en esta película.


El desenlace es un tanto confuso como muchas veces suele suceder en el mundo del cine de bajo presupuesto. Podríamos resumir diciendo que los invasores del espacio exterior son derrotados a partir del radio (el elemento químico) presente en un reloj de pulsera, jerigonza con la que Tom se comunica con Sally, sal de comer, papel tornasol y plástico. El plan es generar una explosión valiéndose del líquido empleado por los extraterrestres para sus viajes interplanetarios.

Lo que pareciera ser una freidora con agua jabonosa en realidad es un sofisticado dispositivo para viajar al planeta de origen de estos extraterrestres.

Por supuesto, una reseña de una producción de bajo presupuesto de los años 50 o 60 no puede estar completa sin una lista de curiosidades y errores:
  • A pesar de su título, no hay monstruos en The Cape Canaveral Monsters. La pareja extraterrestre en su forma natural aparece representada como dos bolas de luz y del resto ocupan cuerpos humanos.
  • Si están familiarizados con la ubicación geográfica de Cabo Cañaveral, puede que a lo largo de la película se pregunten si realmente hay montañas cerca del cabo, la respuesta es negativa y la explicación la tenemos en que toda la película fue filmada en el Cañón Bronson en Los Ángeles.
  • Cuando Nadja se encuentra con Hauron luego de que el perro le arranca el brazo, él le habla en un idioma extraño a lo que ella responde recordándole que solo deben comunicarse en inglés terrícola (You know you are to speak only Earth English on this assignment). Si existe algo como el español marciano o el italiano venusino es un misterio para mí.
  • Para que durante la escena final el espectador tenga todo claro, cuando Tom y Sally se van de paseo con la otra pareja y toca sazonar la comida que llevan, Tom pide la sal llamándola cloruro de sodio. A continuación Sally bromea diciendo que ya se parece a su tío, quien cuando necesita comprar aspirina la pide como ácido acetilsalicílico.
  • No conforme con tener un reloj con radio, Tom lleva en su bolsillo un llavero con dicho elemento químico. Una práctica poco sana esa de andar por ahí con material radiactivo encima.
  • La explicación química que dan a los preparativos que rodean la explosión final es todo un despropósito. Tom asegura que el líquido presente en el tanque es similar a nuestro hidrógeno y le pide papel tornasol al Dr. Meister (Joe Chester) para determinar la presencia de hidrógeno. El Dr. Von Hoften revisa el papel y afirma que no hay hidrógeno allí, pero Tom insiste en que debería funcionar y Von Hoften coincide, aseverando además que la sustancia desconocida es cien veces más potente. A continuación agregan el cloruro de sodio en el líquido para generar una reacción que liberará calor y Tom dice que podrían emplear polietileno (un polímero que en la vida real es inerte y resistente a las bases y ácidos fuertes) para generar una explosión. En ese punto todos los presentes se desprenden de sus cinturones y billeteras para depositarlos en el tanque y así desactivar el campo que los mantiene prisioneros en la cueva.

Otro motivo por el que esta película cuenta con cierta fama es que algunas fuentes mencionan un papel actoral de Al Adamson bajo el seudónimo de Lyle Felisse antes de iniciar su carrera como director. IMDb no lo refleja así, pero sí lo hacen webs como Cinefania o el blog Fantastic Movie Musings & Ramblings. El personaje en cuestión es el comisario adjunto y no me parece que se trate de Adamson. De todas maneras les dejo una imagen de la película y una foto de Al Adamson durante el rodaje de Dracula vs. Frankenstein en 1971 para que ustedes comparen y decidan.


Al Adamson acompañado a la izquierda por Zandor Vorkov y a la derecha por John Bloom.

1 comentarios :

Unknown dijo...

Gostaria de fazer parceria ?

filmelixo.blogspot.com

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...