Invader es una película de la que estoy seguro que muy pocos han oído hablar. Fue realizada en el año 1992 con un presupuesto muy limitado y solo pudo ser completada gracias a una inyección de dinero de Menahem Golan, quien por ello posteriormente fue reconocido en los créditos como productor ejecutivo.
Pero bajo presupuesto no tiene por qué ser sinónimo de baja calidad y este segundo largometraje de Philip J. Cook así lo demuestra. La acción comienza desde el primer minuto con un pequeño contingente de la Aviación que es emboscado por quienes a simple vista parecieran ser otros militares estadounidenses.
A la mañana siguiente en el lugar de los hechos convergen tres de las figuras principales de Invader: el coronel Faraday (Rick Foucheux) de la Aviación, el capitán Harry Anders (A. Thomas Smith) del Departamento de Defensa y el periodista Frank McCall (Hans Bachmann) del tabloide National Scandal. En un primer momento no notan nada fuera de lo común respecto a cualquier otra escena con varios muertos por arma de fuego, pero uno de los cadáveres los deja desconcertados por completos al parecer como si hubiese sido calcinado.
La animosidad entre estos tres personajes es más que evidente, pero las circunstancias hacen que vuelvan a encontrarse a las pocas horas, cuando McCall consigue escabullirse en una base militar donde estrenarán el F-23, un nuevo modelo de avión invisible para los radares. Un extraño desperfecto en la computadora del avión hace que este se estrelle y desate el caos en esa base militar. McCall es descubierto y puesto bajo custodia por órdenes del capitán Anders, pero unos militares parecieren tener otros planes y lo trasladan a otro lugar de la base para interrogarlo.
Anders y su compañero Harvey Briggs (Robert Biedermann) se percatan de lo sucedido y junto al coronel Faraday empiezan a darse cuenta de que el accidente del F-23 es apenas la punta del iceberg y que hay problemas mayores en esa base militar, como por ejemplo unos soldados que se comportan como autómatas o la interrupción en las comunicaciones.
En este punto de la historia es donde entra de lleno el componente extraterrestre en forma de platillo volador con altavoces que se proclama como autoridad máxima del lugar y corta de raíz cualquier amenaza que se presenta. Mientras tanto, Anders y McCall abordan un F-117B con el objetivo de llegar hasta Washington y así alertar al gobierno central, al tiempo que desde tierra el coronel Faraday busca crear una distracción que les permita despegar.
No diré mucho más para no revelar detalles importantes de la trama. Solo agregaré que Anders regresa a la base militar bajo dominio extraterrestre acompañado por el general Anheiser (John Cooke) y menos refuerzos de los que hubiera deseado, puesto que esta entidad extraterrestre conocida bajo el nombre ASMODS ha extendido su dominio a todas las unidades militares del país propagándose a través de las líneas telefónicas. ASMODS posteriormente aparece transformado en un robot de nombre HARV (por sus siglas en inglés: Heavily Armed Rampaging Vaporizer) y que en medio de un discurso cargado de patriotismo anuncia sus intenciones de iniciar la Tercera Guerra Mundial y acabar con Rusia, China y todos los enemigos de los Estados Unidos.
Es indudable que los recursos financieros de los que dispusieron Philip J. Cook y su equipo para realizar Invader fueron muy limitados. Se nota en esa preferencia por las tomas nocturnas y cerradas o el momento cuando Anders y McCall vuelan hacia Washington y debajo lo que se ve son bombillos sobre un manto negro, posiblemente una maqueta. Incluso en el blog The Unknown Movies el productor y director artístico de la película, John R. Ellis, explica que ninguno de los helicópteros que se ve en la película es real sino simples modelos a escala. Pero al mismo tiempo tiempo se nota que todos los involucrados hicieron su mejor esfuerzo, empezando por los actores, unos desconocidos con pocas participaciones cinematográficas antes o después de Invader; y terminando por Cook y su equipo técnico, quienes cierran con broche de oro con HARV, un robot animado mediante stop motion que me dejó gratamente sorprendido, así haya sido por pura nostalgia.
Como nota curiosa, según IMDb en el Reino Unido la película fue conocida "Naked Robot 4½" y su trailer la hace lucir como una comedia: youtu.be/h9SBUk0OQ-0. A continuación les dejo el tráiler del DVD:
0 comentarios :
Publicar un comentario