Películas B

Las producciones más geniales del séptimo arte

17.7.18

Seytan (1974)

Publicado por Marcel |

El día de hoy hablaremos de una película que tal vez muchos de ustedes ya conozcan, puesto que se ha convertido en una de esas obras icónicas dentro del cine B o incluso Z. Se trata ni más ni menos que el remake que hicieron en Turquía de The Exorcist, apenas un año después del estreno de la película de William Friedkin. Ya sin más preámbulos pasemos a hablar Seytan.


Debo admitir que empecé su visionado con cierta incertidumbre porque en ocasiones estas películas turcas suelen ser demasiado incluso para mis estándares, pero o realmente es buena o yo ya no tengo salvación, porque pasé un buen rato y en algunos momentos hasta me reí (aunque sospecho que esa no era la intención original de Metin Erksan, su director).

La historia es la misma que seguro ya conocen, una niña de padres divorciados llamada Gül (Canan Perver) acostumbra pasar sus ratos de soledad jugando a la ouija. La mamá en un principio no le da importancia a esto y piensa que solo es un tonto juego, pero al mismo tiempo en la casa hay ruidos extraños y ocurren ciertas cosas que no tienen explicación. Sin embargo, los acontecimientos de precipitan y casi en un abrir y cerrar tenemos a la niña convulsionando y maldiciendo.


En líneas generales Seytan es un calco de The Exorcist. Hay escenas de la original que se encuentran idénticas en esta, como por ejemplo la noche en la que la madre de la niña poseída está reunida con unos invitados y su hija los observa desde la escalera y se orina. O la escena cuando el demonio le asegura a su interlocutor que su madre se encuentra ahí con él en el infierno, a lo que este le responde con escepticismo pidiéndole que le diga su segundo nombre, solo para recibir vómito como respuesta. Para muestra un video:



Esos no son los únicos elementos que se repiten en Seytan. Por ejemplo, la historia inicia de igual forma con unas excavaciones en el Medio Oriente en las que se encuentra presente el padre que posteriormente se encargará de exorcizar a la niña. ¿Recuerdan la característica banda sonora con Tubular Bells de Mike Oldfield? Está también presente aquí y la usan hasta el hartazgo.



El emblemático giro de cabeza de la niña poseída y las puñaladas que se da en sus partes nobles también se encuentran en Seytan, aunque al estar en una cultura musulmana eso último no lo hace con un crucifijo sino con un objeto que un día simplemente aparece en la casa y que tiene tallada en él una figura de aspecto demoníaco.


Entre tantas similitudes sí hay una ligera diferencia entre los componentes que dan forma a ambas películas. El personaje que asume el rol del padre Karras no es un hombre religioso sino el psicólogo Tugrul Bilge (Cihan Ünal), autor de un libro sobre demonios aunque no cree en ellos. En general el componente religioso en Seytan es menor que en The Exorcist y no entra de lleno hasta la última media hora cuando aparece en escena el exorcista (Agah Hün).


Como curiosidad, si la información que aparece en IMDb es correcta, la versión original no fue estrenada en Turquía hasta el 9 de marzo de 1981. Me pregunto si en ese entonces para muchos turcos la película de William Friedkin no habrá sido más que un remake con más presupuesto de una idea turca.


Años después de su estreno la película se convirtió en una rareza debido a lo difícil que era encontrar una copia. No obstante esto cambió cuando a mediados de la década anterior fue finalmente editada en DVD. La calidad de audio y video no es la mejor, pero al menos hay subtítulos en español para acompañarla. Si están aquí asumo que es porque les gusta este tipo de películas y en ese caso les recomiendo que vean Seytan y se diviertan tanto como yo.

1 comentarios :

packsparaexigentes dijo...

Disfruta de TV online HBO,FOX,HISTORY SERIES Y PELICULAS
https://entretenimiento.emprendedoresglobalesdigitales.com/torneo-del-poder-c-131/ref/3/?campaign=Goku

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...