Películas B

Las producciones más geniales del séptimo arte

La primera película del director Edward Wood Jr. que reseñaremos en este blog es la que muchos consideran la peor película de todos los tiempos: Plan 9 From Outer Space, con perdón de la infame "Manos" The Hands of Fate claro está.

Es difícil decir que una película de Ed Wood sea peor que otra, pero esta destaca ligeramente debido a que fue la que más problemas presupuestarios debió enfrentar, dando lugar a toda clase de errores que quedaron presentes en la edición final.

La primera anécdota de la cinta la podemos hallar en este afiche:


Como ven, incluye un curioso mensaje de "casi protagonizando: Bela Lugosi". La explicación es muy sencilla, el proceso de filmación de Plan 9 comenzó en 1956, pero debió ser suspendido mientras se conseguía la financiación necesaria, por lo que el mismo no fue completado sino hasta 1959. El problema es que el corazón de Bela Lugosi no pudo seguir esperando y el actor falleció durante el '56, habiendo filmado apenas 3 escenas para la película.

No sé si se haya debido a la gran devoción que Ed Wood profesaba por Bela o su motivación haya sido simple flojera o excentricismo, pero en lugar de comenzar desde cero prescindiendo de las mencionadas escenas; decidió buscar un doble que ocupara su lugar. El hombre en cuestión fue Tom Manson, el quiropráctico de la esposa de Wood, más alto que Lugosi y nada parecido físicamente, razón por la cual pasa la película entera tapándose la cara con una capa.


Entrando en materia, para quienes no sepan nada acerca de esta película, la historia trata acerca de unos visitantes del espacio exterior que preocupados por el potencial destructivo de los humanos, deciden pegar primero y exterminarnos. Para ello deciden poner en marcha el famoso Plan 9, que consiste en la resurrección de nuestros muertos; no explican cuál es el fin concreto que persiguen con esa maniobra más allá de sembrar el miedo entre los vivos, pero tampoco es que sea muy efectiva, tanta tecnología y apenas consiguen 3 zombies.

Los extraterrestres desde su centro de operaciones

La cantidad de errores claramente apreciables en la película creo que puede ser medida por decenas, he aquí algunos que para mi fueron los más evidentes.

  • La historia es introducida por un narrador, el personaje de Criswell, quien habla de unos acontecimientos del futuro pero al mismo tiempo menciona que ya ocurrieron.
  • Después del funeral del viejo, una pareja que abandona el lugar se topa con los cadáveres de dos empleados del cementerio, lo que da a entender que apenas han transcurrido entre la muerte del viejo y la de su esposa. Eso o a nadie le importó que esos trabajadores llevaran días ausentes.
  • Mientras los policías retiran estos cuerpos, un platillo volador pasa cerca del lugar. Puede verse claramente como los policías arrojan deliberadamente el cuerpo que está en la camilla.
  • Durante la primera escena dentro de la cabina del avión, ésta se ilumina con la llegada del platillo volador y puede verse la sombra de un micrófono en la parte superior.
  • Originalmente pensé que eran cuentos de camino, pero efectivamente puede verse un hilo sosteniendo a los platillos voladores.

La película cuenta también con la participación de Vampira, personaje encarnado por Maila Nurmi, actriz que falleciera a principios de este año. Su personaje no tiene ni una línea de diálogo, sólo se limita a lucir sexy y aterradora.


Para cerrar, les dejo el trailer de esta gema del cine.

1 comentarios :

Beatrixbeatricis dijo...

¡JA! Sabía que Plan 9 tenía que estar en tu blog porque sí. No sé si sea peor que "Manos: the hands of fate", porque a pesar de su ajustadísimo presupuesto al lado de la peli del texano es una producción digna del Oscar.

Para mi lo peor de Plan 9 es lo descabellado del argumento, una mezcla de historia de ciencia ficción con horror, toques de peli de Guerra Fría y misterio policial, todo un pasticho genérico que hace que Plan 9 "narre" una de las peores tramas de la historia del cine. Y si a eso se le suma que Wood pensó que estaba creando una obra de arte que lo haría trascender al nivel de Orson Welles, más risible resulta.

Unas curiosidades que pudieran complementar tu reseña son las que te menciono:

- Criswell no es un "personaje" estrictamente hablando. Se trata de un astrónomo-vidente-charlatán-gurú de tv muy famoso entre los 50 y 60. al parecer era muy amigo de Wood y por ello su inclusión, para hacer la historia "más veraz" :D

- Creyéndole a Tim Burton, Vampira también era un personaje popular de la TV de los 50-60, quien tenía un espacio en el cual transmitían pelis de horror. Según Burton en su peli de 1994, Vampira fue despedida de la cadena televisiva y, desesperada, aceptó participar en Plan 9 con la condición de que su personaje no hablara para poder pasar desapercibida... difícil misión dado ese escote.

* Gran parte de la peli fue financiada por la Iglesia Baptista de Hollywood, y Wood y su elenco tuvieron que recibir el bautismo. Basándome de nuevo en Burton, el título original de la peli era "Alienígenas profanadores de tumbas", o algo por el estuilo, y lo de Plan 9 from outer space fue idea de uno de los pastores baptistas.

Esto es de momento todo lo que recuerdo. No puede negarse que Plan 9 es una peli trascendental ¿o me equivoso? =D

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...