Películas B

Las producciones más geniales del séptimo arte

Tenía en mi poder desde hace algunas semanas esta cinta española de los años '70 pero le había estado sacando el cuerpo temiendo por alguna razón que la película pudiese resultarme mala incluso dentro de mis estándares;. Al final más pudo mi curiosidad teniendo en cuenta de que se trata de una de las pioneras del género de ciencia ficción en España, los pocos votos con los que cuenta en IMDb y saber que hasta hace no mucho El hombre perseguido por un OVNI era una película difícil de conseguir.

El protagonista de nuestra historia, encarnado por Richard Kolin, es un escritor que responde al nombre de Alberto Oliver y que ha perdido toda su inspiración. Frustrado por no hallar la musa que le permita salir del bloqueo mental en que se encuentra, decide dar un paseo por las afueras de la ciudad. Paralelamente en la historia, mientras nuestro frustrado novelista ajeno a todo emprende su viaje, somos llevamos a la acción que ocurre en el interior de cierta nave espacial, en donde un grupo de extraterrestres que hablan una lengua que suena como finlandés anuncian que han encontrado al espécimen buscado y que se trata de un hombre español.

Platillo al más puro estilo de aquellos de Plan 9 From Outer Space

A partir de allí y a pesar de su ritmo pausado, la película se torna en un viaje psicodélico de la mente de su director y guionista, Juan Carlos Olaria; tanto así que temo poder transmitirle en palabras todo lo que en ella se ve. En primer lugar presenciamos una pelea entre nuestro protagonista y un grupo de mutantes con cabezas que parecieran cubiertas con papel de aluminio, un combate al más puro estilo de aquellos que se veían en las películas de luchadores.


Posteriormente, tras comprobar que los mutantes han arrojado su auto por un despeñadero, escapa y busca llegar a la comisaría para denunciar lo sucedido; mientras tanto los extraterrestres deciden limpiar toda posible evidencia, por lo que desintegran su automóvil y se lo llevan al espacio exterior. Esa escena entre el auto y el platillo es tan sublime que al recordarla solo puedo imaginarla oyendo de fondo la pieza de Richard Strauss, Así habló Zarathustra.


Cómo podrán suponer, en un primer momento nadie le hace caso cuando empieza a contar su historia sobre platillos voladores y extraterrestres que intentan secuestrarlo, pero a medida que avanza la historia y gracias en buena parte al testimonio de testigos que han reportado la presencia de extraños objetos luminosos en el firmamento, el comisario cambia de parecer y accede a brindarle protección policial al tiempo que le aconseja que se marche a su casa del campo e intente relajarse.

Carlos Saúl Menem en tiempos más felices.

Del plan de los extraterrestres ni hablar, es simplemente algo tan absurdo que hay que verlo para creerlo. A manera introductoria le hablan de antimateria, luego le explican que provienen de un planeta idéntico al nuestro aunque de signo opuesto y de ahí saltan alegremente a decirle que por ello ha sido elegido, cuando en realidad no han aclarado nada.


Lo demás no se los cuento para que se sientan obligados a verla. Sólo diré que si bien por distintas razones evidentemente no se trata de una buena película, la misma resulta completamente entretenida tanto como película de ciencia ficción como por algunos puntos de comedia no intencional que pueden provocar sus diálogos y situaciones.

1 comentarios :

SergioKa dijo...

Si de lo que se trata es pasar un momento entretenido, y el paladar de uno disfruta del cine bizarro, esta película es imperdible (mucho más, por cierto, que algunos bodrios caros y pretenciosos) y la satisfacción está garantizada. Muchas gracias por reseñar esta joya oculta de la clase B (o C o Z).

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...