Películas B

Las producciones más geniales del séptimo arte

17.12.10

El monje loco (1984)

Publicado por Marcel |

En esta oportunidad nos toca hablar de una película mexicana de 1984 que al menos al momento de escribir esta reseña ni siquiera tiene puntuación en IMDb por carecer de los votos necesarios; les hablo de El Monje Loco.


Después de haberla visto uno comprende el por qué de esa situación, una combinación de bajísimo presuesto con unas actuaciones dignas de las telenovelas de aquel país hacen pensar que en una época en que internet no existía no habrá conseguido tener mayor difusión. Pero afortunadamente el futuro ha llegado y nosotros los cinéfilos amantes del cine basura podemos hacerle justicia.

El argumento está dividido en dos fragmentos. El primero de ellos se desarrolla en una época muy lejana y nos relata la historia de Martín, un joven seminarista que durante su preparación para ser sacerdote se enamora de una mujer llamada Carmen y comienza a ser víctima de una terrible lucha interior que desemboca en la muerte de la indefensa chica. Es allí cuando alcanzamos el pináculo de la historia, el instante en que Dios comienza a hablarle a Martín y lo condena a vivir eternamente hasta que se arrepienta de los pecados cometidos.

Carmen confundiendo al pobre Martín con sus miradas lascivas.

Después de eso volvemos al presente con una historia que inicia con el nombre de "El talismán maldito", relatada por el monje loco y protagonizada por una humilde pareja de campesinos que se ven agobiados por las deudas y necesitan encontrar una salida para no perderlo todo.

"Te lo vendo barato" (más o menos eso es lo que le dice en esa escena)

El monje en cuestión es todo un personaje, no queda claro si se trata de una herida sufrida a lo largo de su vida o simple consecuencia de su demencia, pero en un ojo lleva algo parecido a una pelota de golf o de ping-pong. Ya por ese detalle y su risa de villano desequilibrado vale la pena ver esta película.


Sin embargo, como sucede con algunas películas, resulta muy difícil plasmar su esencia en simples capturas de pantalla, por lo que a continuación les presento un video con mi escena favorita: el momento mencionado párrafos atrás cuando Dios le habla a Martín y lo condena:


La película es lenta por momentos pero en líneas generales es bastante divertida. La trama tiene uno que otro hueco, como por ejemplo que en la segunda parte se hable siempre del talismán maldito cuando en realidad el punto de interés del monje vendría siendo el crucifijo, pero son detallitos si importancia para una producción de esta envergadura.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...