Películas B

Las producciones más geniales del séptimo arte

8.12.11

SS Girls (1977)

Publicado por Marcel |

El día de hoy les hablaré de una maravilla que vi en días pasados: Private House of the SS, como aparece en los créditos del DVD que llegó a mis manos, pero que también es conocida bajo el nombre de SS Girls o por el título original en italiano de Casa privata per le SS. Eso sí, maravilla si son amantes del exploitation en general y en concreto del subgénero de nazisploitation.


La película fue dirigida y escrita por quien a la postre terminaría siendo un grande del género, pero que para ese entonces solamente había dirigido otra película: Bruno Mattei. Si a alguno de ustedes el nombre no le suena de nada, podría deberse a que a lo largo de su carrera siempre publicó sus obras bajo seudónimos, siendo el más famoso de ellos el de Vincent Dawn. Sin embargo con SS Girls optó por la opción más habitual durante esa época y simplemente le dio un toque anglosajón a su nombre, presentándose como Jordan B. Matthews.

Si algo hay que reconocerle a Mattei es que, para alegría nuestra, estuvo trabajando de lleno en lo que más le apasionaba hasta el final de sus días. Al menos así de memoria no me viene a la mente ningún otro director filmando en pleno siglo XXI películas del subgénero Women In Prison (The Jail: The Women's Hell, año 2006). Lamentablemente en el 2007 las complicaciones que surgieron tras una operación para extirparle un tumor en el cerebro aceleraron su muerte y nos dejó cuando tenía ya 75 años de edad.

Pero dejemos a Mattei descansando en paz y centrémonos en su obra. Como es de preverse, una película de este estilo no es que destaque por su argumento; no obstante, pese a ello cuenta con una trama más o menos definida. Un general del Tercer Reich (Ivano Stacioli) le pide a un subalterno, Hans Schellenberg (Gabriele Carrara), que reclute a las mejores diez prostitutas que la guerra le permita conseguir y que las entrene para una misión de altísimo nivel: seducir a un grupo de generales para ganarse se confianza y hacerlos confesar que conspiran contra Hitler.

En el Tercer Reich todo era diversión.

Completada con éxito la primera misión, a este joven oficial le asignan una nueva tarea, la cual también implica deshacerse de unos de militares que atentan contra la armonía de la Alemania nazi: un tal Oscar, un tuerto y despiadado asesino al que se considera responsable de numerosos crímenes de guerra, y sus dos matones, igual de feos que él.


Al pobre Hans, un oficial nazi tan entusiasta como perturbado, el éxito cosechado en las dos misiones se le sube a la cabeza e inmediatamente se ve como el próximo Führer de Alemania. Con su mente ocupada en sus delirios de grandeza y en la atracción que siente hacia una de las prostitutas, comete el craso error de rechazar las insinuaciones sexuales de Frau Inge; quien, herida, decide ir adonde el general Berger y revelarle las verdaderas aspiraciones de Hans. El general procede de acuerdo con las circunstancias y lo invita cortesmente a quitarse la vida.

Y si el puesto del Führer no está vacante, siempre puede ser Papa.

Los primeros minutos de la película son casi surreales. En ellos podemos apreciar a las chicas recibiendo un entrenamiento intensivo en distintas áreas: se les ve practicando ballet, esgrima e iniciándose en el manejo de las armas de fuego. Esas imágenes se alternan con el perfeccionamiento de sus artes amatorias, donde el trío conformado por el profesor Jurgen (Luciano Pigozzi), Frau Inge (Marina Daunia) y Hans las preparan para situaciones extremas. En consecuencia vemos a una de las meretrices teniendo relaciones con un jorobado, a otras sometidas a situaciones BDSM y a otra acariciando a un perro (un pastor alemán, faltaría más).


Además, las señoritas son todas de buen ver, que al final es lo que importa en estas películas. La mayoría de ellas visten ligueros y/o pantymedias, y los nostálgicos se sentirán complacidos por la buena dosis de vello púbico que disfrutarán gracias a los varios desnudos frontales que nos obsequia Bruno Mattei.


Tal vez esos primeros minutos sean los más impactantes de SS Girls, pero las actuaciones ridículas y exageradas nos acompañan a lo largo de los 90 minutos. Es impresionante por ejemplo la forma en que la gente muere. A Hans le basta con herir en un costado a Frau Inge con una daga para acabar con su vida; para después montar todo un espectáculo haciéndose el harakiri. O el general Berger, que pareciera suicidarse pegándose un tiro en el pie, cuestión que queda en anécdota nada más al abrirse el plano y ver que toda la gente que estaba bebiendo y bailando dos minutos, antes yace muerta en el salón. Así de fácil moría la gente en el Tercer Reich.

En primer plano el general Berger con aire de Bogart. Al fondo a la izquierda, un culo.

La edición del DVD es bastante buena y forma parte de un 3 en 1 junto a SS Experiment Love Camp y SS Camp Women's Hell. Como dato curioso mencionar que probablemente el DVD fue creado tomando audio y video de distintas versiones, puesto que hay una línea en la que un nazi tuerto combina el español y el italiano al decir "Maledetta hija de puta" y al final Ana enuncia sus líneas en italiano. El resto de la película está doblada al inglés.


No encontré un trailer para esta película, pero pueden ver la escena del Papa nazi, la cual les dará una muy buena idea del tipo de cine que encontrarán en SS Girls.


2 comentarios :

Anónimo dijo...

Maravilla de pelicula, si, estoy de acuerdo. Un subgenero inquietante el naziploitation, lo compararia con todas esas producciones sesenteras y sobretodo setenteras de sexo con satan y misas rituales donde todo dios acaba en bolas y .... Inquietante primero por el uso recurrente del sexo y luego por servirse de la coyuntura politica (nazi) y la religiosa (satanismo) que dan lugar a un "producto" ameno, si se me permite la expresion, en segundo lugar pq creo que este tipo de experiencias no han tocado fondo. Pq creo que esta poco valorado realizar largometrajes de esta tematica, pocos muy pocos , a dia de hoy, se atreven a presentar un trabajo que le de un nuevo impulso, eso si...torturas y demas si...atutiplen....seguramente Pasolini con Salo lo dijo todo, ...pero quizas .....
Ah!!! he visto que me tienes en tu blogroll, muchas gracias, debes ser uno de los pocos que leen las chorradas que digo! hahahahaha!!!, muchas gracias, te añadire a mi lista de enlaces, si no tienes banner lo hare yo mismo y ya te dire cuando lo tenga, asi me puedes dar el visto bueno o no!!!
Buen post!

Marcel dijo...

A mí algo que siempre me ha llamado la atención de ese subgénero es que diera inicio cuando habían pasado ya casi 3 décadas desde el final de la guerra. Y pienso que tienes razón en lo otro, en el cine actual, salvo en producciones independientes de bajo presupuesto, es difícil encontrar una propuesta trasgresora.

Gracias por pasar a dejar un comentario. Tu blog lo descubrí hace pocas semanas, probablemente llegué a él desde otro blogroll, estuve un buen rato leyéndolo y me pareció muy completo. Banner no tengo, pero cualquiera que hagas por mí estará bien :D

Saludos.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...