Películas B

Las producciones más geniales del séptimo arte

30.10.11

Zaat (1971)

Publicado por Marcel |

El día de hoy hablaremos de una película que por sus características pareciera más propia de la década de los '50 que de principios de los '70. Conocida simplemente como Zaat, a lo largo de los años, entre reediciones y cambios de distribuidor, dispuso de una buena variedad de nombres:

  • Attack of the Swamp Creatures
  • Blood Waters of Dr. Z
  • Dr. Z
  • Hydra
  • Legend of the Zaat Monster

Los primeros 10 minutos de metraje no son más que material tomado de cualquier documental sobre el mundo marino con el doctor Kurt Leopold hablando incoherencias con la voz en off. Luego continúa ese diálogo interno por otros minutos pero esta vez mostrando los detalles del laboratorio. El doctor Kurt Leopold es nuestro protagonista, un perturbado y resentido científico cuyo plan maestro para dominar el mundo es nada más y nada menos que convertirse en una criatura anfibia y así acabar con todos aquellos que criticaron su trabajo. Para tal fin dispone de dos cosas: en primer lugar un suero desarrollado gracias a su mente privilegiada y que propiciará la transformación, y una imitación de la ruleta de la suerte que utiliza como agenda.


Rectifico, son tres las cosas con las que cuenta este científico, también posee un atomizador para rociar con la fórmula a otros seres vivos y conformar un ejército.


Suena genial, ¿eh? Y si les digo además que a Leopold se le presume un pasado nazi seguro pensarán que estoy loco por no haber disfrutado con esta cinta. Pero así es la vida y hay gente capaz de arruinar un material con tanto potencial.
Los creadores de Zaat se ve que estaban muy orgullosos de su monstruo y lo exhiben por largo rato en pantalla. De ese modo lo vemos nadando elegantemente mientras rocía a varios habitantes de ese río, paseando por aquí y por allá, acechando a sus víctimas y yendo a una farmacia.


Pero los hombres somos seres básicos y el plan de dominación mundial queda en segundo plano en favor de una urgencia más inmediata: la búsqueda de una compañera sentimental. No me queda claro si el doctor Leopold habría tenido más éxito con las mujeres en su forma humana, pero como monstruo las cosas no le van mucho mejor y debe tomarlas por la fuerza.


Frustrado con la vida, aprovecha para hacer un dibujo de la mujer de sus sueños:


Impagable el momento en el que, habiendo transcurrido una hora de película, el sheriff menciona que en el laboratorio trabajaba un científico haciendo esa clase de experimentos. Al menos uno de los encargados de realizar su captura tuvo la decencia de realizar la pregunta obvia: "¿Y por qué no nos lo había dicho antes?". A lo que el sheriff poco le faltó para responder encogiéndose de hombros y decir "Porque de lo contrario la película habría terminado media hora antes".

Datos anecdóticos:


La película tiene una puntuación de 1,6/10 en IMDb y forma parte de su lista de las 100 peores películas de la historia. Si bien en el pasado he defendido a otras integrantes de la dichosa lista, en esta oportunidad haré una excepción. Véanla bajo su propio riesgo.

¿Lo mejor de Zaat? Un excelente DVD con una imagen inmejorable, buen sonido, introducción con el director (quien pareciera creer todavía hoy que hizo una gran película), el trailer, algunas imágenes de la producción y escenas tomadas del workprint.

Así quedé yo tras mis repetidos intentos por tratar de finalizar Zaat:

No negro, moribundo

Trailer:

1 comentarios :

Alan Rejón dijo...

Gracias por tu comentario C:

Creo que lo que mas me sorprendio de la película fue que al día de hoy todavia se pueda encontrar el trailer O_O, Lo del 666 debe ser un tipo de aviso sobre la salvación de los amantes del cine b

Saludos!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...